Parece ser que algunos departamentos de diseño de marcas automotrices han decidido mantener refrescando un solo diseño por años y años. El mas claro ejemplo es Porsche, quienes han mantenido al 911 prácticamente igual por mas de 50 años. Ahora parece ser que la tendencia sigue con Aston Martin, que desde el DB9 han rusado su diseño a mas no poder, inclusive me atrevería a decir que el reciclaje viene desde el DB7 pero ha sido mas notorio desde el DB9.
Todos sus modelos se ven iguales y después de Villa d’Este donde presentaron el concepto AM310 que es una anticipo al sucesor del DBS, es definitivo que esta moda va a continuar por algunos años más.
No estoy seguro cuanto les paguen a los diseñadores, pero me imagino que no mucho ya que los cambios son tan sutiles que sus autos nuevos parecen un face-lift del DB9 o simplemente el mismo auto con un bodykit. Hasta yo podría hacer eso, y lo haría mejor. El AM310 no se ve muy atractivo con esos terminados mientras que un video que puedes ver al final de la noticia muestra como el nuevo Aston Martin llevará el nombre de Vanquish.
No se que pase con las compañías y sus diseñadores. Han de tener miedo a innovar y prefieren mantenerse en un lugar cómodo con ventas garantizadas. Lamborghini ha caído en lo mismo con el Gallardo que desde hace casi diez años se mantiene igual, al igual que el Aventador es idéntico al Reventón.
Esta tendencia no es exclusiva de los deportivos de lujo, tanto el Mustang como el Camaro resucitaron gracias a sus diseños retro, fórmula que Chrysler copió con el Challenger. Lo mismo pasa con el Mini Cooper, Beetle, 500 y seguramente algunos otros que no recuerdo. Al menos en Mini y Fiat están jugando con el diseño y traen nuevas creaciones a la vida, como el Mini Coupé y el 500L, pero los demás si echan un poco de flojera.
Estoy a favor de una vida útil del diseño de unos 5-6 años con un face-lift en ese tiempo, así como estoy totalmente de acuerdo con inspirarse en modelos pasados y tomar señales de diseño de ellos, pero éstos son casos exagerados.
Hay pruebas de que la innovación es buena, como Cadillac, Ferrari, o Jaguar, quien mantuvo al XJ por décadas viéndose igual y por fin le cambiaron el diseño trayendo excelentes resultados. Hasta BMW con Chris Bangle, que quieran o no refrescó el diseño de BMW y además vendió mucho. Así que no hay que tener miedo, hay que poner el ejemplo con nuevas ideas.
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