Filtración tras filtración te podrá tener confundido sobre que es oficial y que no, aquí te lo decimos.
Sabíamos que esta nueva generación que re-bautiza al legendario M3 Coupè en M4 y que mantiene el clásico nombre en la versión de cuatro puertas, estaría equipado con un motor turbo de seis cilindros turbo, pero la cifra final de potencia no había sido revelada, y ésta es de 425 hp y 406 lb/ft de torque.
Todos caballos están disponibles entre las 5,500 y 7,300 rpm, mientras que el torque máximo entre las 1,850 y 5,500 rpm. Esto es muy buenas noticias ya que una de las grandes quejas sobre el saliente M3 E92 era su falta de torque (295 lb/ft). El nuevo modelo además cuenta con la ventaja de tener el torque disponible desde un bajo régimen además de reducir el consumo de combustible en un 25 porciento.
Pasar de V8 a L6 también se refleja en una reducción de peso en el motor de 10 kg, que sumado a otras medidas de disminución de masa como el uso de Plástico Reforzado en Fibra de Carbono, logran que el nuevo M3/M4 sea unos 80 kg más ligero que su antecesor.
Gracias a que BMW escucha a sus fans, la potencia en el auto es pasada a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades que por primera vez cuenta con la función de “blipping del acelerador” que mejora la suavidad de los cambios. Si el tercer pedal no es lo tuyo y quieres desempeño puro, puedes optar por una transmisión M DCT de doble clutch y siete marchas. Ambas cajas cuentan con regeneración de energía de frenado, función Start-Stop, e indicador del cambio óptimo.
Hablando de la tecnología, el M3 F80 y M4 F82 vienen con los sistemas default de hoy en día sintonizados especificamente para los modelos, además del Diferencial Active M, Dirección Hidráulica Eléctrica y un Sistema de Estabilización de Clutch, que abre el embrague cuando el auto está subvirando para regresarlo a su línea. La nueva adición de tecnología que más llama la atención y seguramente generará más polémica es un sistema llamado “Smokey Burnout” que ayudará a hacer quemones de llanta cuando el auto se mueve a baja velocidad. Frenos de compuesto ligero son equipo estándar, con la opción de cambiarlos por unos de cerámica de carbono.
Finalmente llegamos al desempeño, ambos autos aceleran de 0-100 km/h en 4.1 segundos con la caja DCT y en 4.3 con cambio manual. La velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h, pero si adquieres el M Driver’s Package (que no especifican qué es), ésta aumenta a 280 km/h.
En cuanto al diseño, debo decir que me gusta y mucho, pero de algunos ángulos siento que el M3 se asemeja mucho al M5, cosa que no se me hace buen augurio, ya que me choca que una marca haga todos sus autos iguales, así todos ellos sean muy atractivos.