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Colección de Autos de Ralph Lauren, obras de arte de cuatro ruedas

Publicado en December 14, 2011 por

Colección de Autos de Ralph Lauren

Como lo prometí en el articulo publicado donde mencioné que los coches más emblemáticos de su colección estarían a la venta en versión a escala 1/8, hoy voy a hablar de parte de la colección de autos Ralph Lauren.

Desde el pasado mes de abril hasta el mes de agosto se llevó a cabo la exposición El Arte del Automóvil en el Museo de Artes Decorativas en París, Francia. En esta fueron expuestos varios coches que forman parte de la colección de sesenta autos del famoso diseñador estadounidense Ralph Lauren.

Recibiendo a los visitantes en la entrada se encontraba el Bugatti 57SC Atlantic de 1938 #57591, uno de los coches más raros y caros del mundo y sin lugar a dudas una de las piezas centrales de la Colección de Autos de Ralph Lauren.

Diseñado por el hijo de Ettore Bugatti, Jean Bugatti, el 57SC Atlantic es un coupé con puertas ovaladas, ventanas en forma de riñones y una unión dorsal que va desde el frente hasta la parte trasera. Esta unión tan peculiar se debe a que el prototipo del Atlantic, el Aerotlithe, contenía páneles de carrocería hechos en una aleación de magnesio llamada Elektron que era altamente inflamable por lo que Jean usó remaches en lugar de soldaduras. En los coches de producción se decidió usar aluminio en vez de las aleaciones pero el diseño original con los remaches se mantuvo.

Aunque la mayoría de la gente cree que la “S” significa “sport”, ésta se refiere a surbaissé,  que significa “achaparrado” en francés. Este nombre se debe a que el 57 cuenta con un chasis bajo que permite reducir la parte frontal del auto y así darle un diseño más aerodinámico y fluido a la carrocería.  La “C” viene de la palabra francesa compresseur, que se refiere al compresor o supercargador Roots que equipa el Atlantic en su motor de 8 cilindros en línea, el cual produce 200 hp y lo lleva a alcanzar una velocidad máxima estimada de 200 km/h.

El 57SC Atlantic sólo podía ser achaparrado usando un marco especialmente diseñado (el diferencial pasa a través de él, en lugar de pasarlo por debajo) y un sistema de lubricación de cárter seco para el motor.

Sólo tres 57SC Atlantics existen hoy en día. #57591 es considerado el que se mantiene más original, fue adquirido por Ralph Lauren en 1988 y comisionado a Paul Russel para su restauración con la orden de usar todas las partes originales que mas se pudieran, esto le tomó dos años. Al terminar su restauración este fue mostrado en el Concurso de  Elegancia de Pebble Beach de 1990 donde ganó el premio a mejor auto del show. El Atlantic #57473 es el más polémico de todos ya que sufrió un grave accidente contra un tren en 1955, después fue reconstruido y presentado en Villa d’Este en el año 2000. El chasis #57374 es identificado por sus faros frontales bajos y actualmente está en exhibición en Mullin Automotive Museum de Oxnard, California, al norte de Los Angeles. Por último el #57453 nunca fue vendido por la fábrica y su paradero se desconoce.

Continuamos con la exhibición de coches de carreras, 12 de estos fueron exhibidos y se encontraban acomodados en orden cronológico. Los primeros coches que se ven en esta parte de la exhibición son el Bentley 4.5 “Blower” y el Mercedes Benz SSK.

El Bentley 4.5 alguna vez fue llamado por Ettore Bugatti “el camion más rapido en el mundo”. Un total de 720 Bentleys de 4.5 litros fueron construidos, pero solo 55 fueron equipados por un miembro del grupo Bentley Boys, Sir Henry “Tim” Birkin, con un supercargador, de ahí es donde recibe su nombre Blower o soplador. Aunque a Walter Owen Bentley no le gustaba a la idea de equipar el 4.5 con un supercargador ya que según sus palabras “para obtener más velocidad era necesario construir un motor mas grande” y “supercargar el motor de un Bentley era pervertir su diseño y corromper su desempeño” no tuvo remedio más que aceptar este cambio debido a que Tim Birkin había ganado el apoyo de Woolf Bamato, el “jefe” de los Bentley Boys, y quien con su riqueza salvó a la Bentley de declararse en bancarrota en 1926.

Este Bentley Blower Chasis Nº HR3976 es uno de los tres Bentleys de Tim Birkin y Dorothy Paget que participó en las 24 horas de Le Mans de 1930. Los tres Blowers que participaron en Le Mans se distinguen por su tablero en aluminio con varios indicadores y su chasis atornillado en vez de remachado. Este Blower fue el que consiguió la mejor posición en carrera para cualquier Blower, la cual fue un segundo lugar en el Grand Prix de Francia de 1930 en Pau.

El Mercedes Benz SSK “Conde Trossi” 36038 es un auto realmente especial. El SSK fue el último Mercedes desarrollado por Ferdinand Porsche. Las iniciales SSK representan el propósito y configuración de este Mercedes, SS significa Super Sport y K es Kurz, que en alemán significa “corto”, esto se debe a que Porsche recortó el chasis en 19 pulgadas para hacer la plataforma mas deportiva.

Lo que hace tan especial a este SSK de la Colección de Autos de Ralph Lauren es su carrocería única. Originalmente fue mandado a Tokio en 1930 donde no fue vendido y fue regresado a Mercedes. Mas tarde fue enviado a un agente de ventas de Mercedes en Milan y ahí fue adquirido por el Conde Carlo Felice Trossi quien compitió con él en algunas carreras.

Fue en 1932 cuando el Conde Trossi tuvo la idea de cambiar la carrocería del SSK e hizo un bosquejo en una simple hoja de papel. No se sabe a ciencia cierta quien fue quien realizó el trabajo de remodelación de la carrocería pero este ha sido atribuído al inglés Willie White. Basado en el sketch de Trossi, White le dio un aspecto único al Mercedes, el cofre ocupa más de la mitad de su longitud y debajo de este hay un motor supercargado de seis cilindros y 7.1 litros.

Siguiendo con autos de la pre guerra encontramos el Alfa Romeo 8C 2300 Monza de 1931 chasis #2111043. Vittorio Jano fue el responsable de diseñar el 8C y Tazio Nuvolari lo llevó a la victoria en el Gran Premio de Monaco y la Mille Miglia de 1931.

Aunque los 8C 2300 son famosos por ganar las 24 Horas de Le Mans 4 años seguidos (1931-1934) el Monza recibe este nombre por la victoria obtenida en el Gran Premio de Monza en manos de Nuvolari y Giuseppe Campari. En esa época era acostumbrado utilizar el mismo coche para correr Grandes Premios y carreras de resistencia, debido a esto se le añaden las luces y los guardafangos al Monza.

Podrás notar en las fotos que el Alfa Romeo tiene el escudo de Ferrari en el capó, esto se debe a que Enzo utilizaba Alfas para correr bajo su escudería, convirtiéndose eventualmente en un equipo de carreras de la fábrica.

Este Monza fue propiedad de Jean-Pierre Wimille, el famoso piloto francés que se volvió héroe de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue el primer dueño de este Monza con el cual ganó el Gran Premio de Lorraine y la subida de montaña La Turbie en 1932.

Al lado del Monza está el Alfa Romeo 8C 2900 Mille Miglia de 1938 chasis 412030. La ingeniería de este también estuvo a cargo de Vittorio Jano, la carrocería es obra de Carrozzeria Touring, quien elaboró con su patentada forma de construcción “Superleggera” cuatro roadsters para que participaran en la Mille Miglia de 1938. Para lograr la forma aerodinámica los ingenieros tomaron pedazos de tela y los pegaron en la carrocería, tomaron fotos desde otro vehículo en movimiento y así podían estudiar el flujo del aire.

Las especificaciones técnicas de este ejemplar incluyen un motor supercargado de 2.9 litros y 8 cilindros en linea capaz de producir 225 hp, suspensión delantera independiente y un eje oscilante trasero con ballestas transversales. El chasis 412030 terminó segundo en la Mille Miglia de 1938 pilotado por Carlo Pintacuda, previamente vencedor en dos ocasiones de esta carrera, con Paride Mambelli como su copiloto.

Pasamos al último coche de la pre-guerra en la Colección de Autos de Ralph Lauren, el Bugatti Tipo 59 de 1933 chasis 59122. Después de lo que por muchos es considerado el coche de carreras más exitoso de la historia, el Bugatti tipo 35, el Bugatti Tipo 59 fue el último esfuerzo de Ettore por producir un auto competitivo. Al igual que sus predecesores, el Tipo 51 y Tipo 54, el 59 no corrió con mucha suerte, su única victoria la logró en el Gran Premio de Bélgica de 1934 pero esto solo fue debido a que los pilotos de punta se vieron involucrados en un accidente que los obligó a abandonar la carrera.

Basado en el chasis del Tipo 54, el chasis del 59 tiene hoyos perforados en el marco para reducir su peso. Equipado con un motor supercargado de 3.3 litros de 8 cilindros en línea derivado del motor del Tipo 57 es capaz de producir 250 hp. El Tipo 59 #59122 es el primero de ocho de ser fabricados, también participó en varias carreras a manos de pilotos como Achille Varzi, Antonio Brivio, Jean-Pierre Wimille, y el famoso Tazio Nuvolari. Su mejor resultado fue segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica de 1934 donde estableció un récord de vuelta. También obtuvo terceros lugares en el GP de España y la Coppa Acerbo de ese mismo año.

Después de ver los coches de la pre-guerra, pasamos al primer Ferrari expuesto en el museo, el Ferrari 375 Plus 1954 chasis 0398TF. El último de cinco 375 Plus, este Ferrari tuvo una carrera prolífica en Argentina donde ganó varias carreras siendo su victoria más importante los 1000km de Buenos Aires a manos del piloto Enrique Saenz Valiente.

Todos los 375 Plus fueron autos triunfantes, a parte de la victoria en los mil kilómetros de Buenos Aires ganaron las 24 horas de Le Mans con Froilán González como uno de sus pilotos con ventaja de una vuelta sobre el Jaguar D-Type, y la Carrera Panamericana en 1954 donde el 375 Plus rompió el récord de velocidad entre Ciudad Juárez y Chihuahua promediando una velocidad de 234 km/h.

El 375 Plus tiene un motor Tipo 113 V-12 de 4.9 litros derivado del 4.5 litros del 375 MM diseñado por el ingeniero Antonio Lampredi. A partir del aumento en la cilindrada es que la nomenclatura añade el “Plus”. Pinin Farina (en ese entonces se escribía en dos palabras) diseñó el 375 MM, incluyendo una versión touring para el uso diario. Cuando el motor de cambió al Tipo 113 el diseño se mantuvo igual, el único cambio notable es la “joroba” en la cajuela para dar espacio al tanque de gasolina más grande.

El Jaguar XKD 1955 (chasis 505/601) también conocido como D-Type es el sucesor del exitoso C-Type con el cual Jaguar logró victorias en Le Mans en el 51 y en el 53.  El ingeniero aerodinámico Malcom Sayer, quien también contaba con experiencia en aeronaútica fue el responsable de diseñar la forma del XKD. Con un capó largo t un parabrisas para una persona este Jaguar se distingue por su aleta trasera que le da estabilidad a altas velocidades.

Como lo mencioné anteriormente el D-Type terminó segundo el las 24 horas de Le Mans de 1954 detrás del Ferrari 375 Plus, uno pensaría que este es un gran resultado para cualquier auto de carreras pero los XKD cosecharon victorias en esta carrera en 1955, 56 y 57. El último año acapararon con los puestos, primero, segundo, tercero, cuarto y sexto.

El chasis 505/601 es uno de diez D-Types “nariz larga” y su resultado mas importante es un segundo lugar en la carrera de doce horas en el circuito de Reims-Gueux en Francia. Con este Jaguar es que Patricia Coundley obtiene el récord de la mujer mas rápida en Europa alcanzando una velocidad de 269.207 km/h.

El único Porsche en la exhibición de la Colección de Autos de Ralph Lauren es el Porsche 550 Spyder #5500061. Después de la muerte de Ferdinand Porsche en 1951, Ferry Porsche fue quien quedó a cargo de la compañía alemana. En ese momento el 356 estaba en producción y en Porsche se dieron cuenta que ya no era posible ganar carreras con esos modelos. Por esta razón Ferry diseñó el 550 Spyder, con la intención de fabricar un auto cuyo propósito fuera ser altamente competitivo.

El Dr. Ernst Fuhrmann diseñó el complejo motor 4 cilindros y su cilindrada se mantuvo en 1498cc para poder competir en la clase de 1.5 litros. Con este motor tan pequeño, dos 550 Spyder terminaron en tercero y cuarto lugar en la Carrera Panamericana de 1954 detrás de dos Ferrari con motores de 12 cilindros, uno con cilindrada de 4.9 litros y otro de 4.5.

Definitivamente uno de los coches más icónicos en la historia del cual solo noventa fueron producidos, aunque parecería que son mas pero esto se debe a que las réplicas del 550 abundan por todas partes. También no podemos dejar de mencionar que en uno de estos fue que James Dean perdió la vida al accidentarse en Septiembre de 1955 en California, aunque él había pedido un Lotus el retraso en la entrega lo hizo comprar el 550.

De Porsche nos volvemos a enfocar en Ferrari, un trío de estos para ser preciso.

El primero de los autos italianos en la Colección de Autos de Ralph Lauren es el Ferrari 250 Testa Rossa 1958 chasis 0734. El nombre Testa Rossa viene del color rojo pintado en las cabeza de los cilindros del motor. Diseñado por Sergio Scaglietti, quien lamentablemente falleció el mes pasado, el 250 TR llegó en un momento en que las carreras empezaron a tener regulaciones para hacer los coches menos veloces, esto debido a la grandeza de los accidentes de Le Mans en 1955 y la Mille Miglia en 1957.

Una regulación fue limitar los motores a una cilindrada de 3.0 litros y es de ahí donde nace el prefijo “250” (250 cc por cilindro x 12 cilindros = 3000 cc).  Ferrari ya estaba corriendo prototipos de este motor diseñado por Gioacchino Colombo en la temporada de 1957. Pocos Testa Rossa corrieron con esta configuración de carrocería durante la temporada del ’58 y fueron evolucionando y cambiando a un estilo más convencional.

Los Testa Rossa fueron altamente exitosos, prácticamente dominaron las carreras a finales de los 50’s y principios de los 60’s, también ganaron las 24 Horas de Le Mans en en 1958, 1960 y 1961.

Junto al TR se presentaba el Ferrari 250 GTO 1962 #3987GT, rodeado con cierto estatus de mito y leyenda, el 250 GTO de 1962 es sin lugar a dudas el Ferrari más deseado (no para mi) y una de las piezas centrales no solo de la Colección de Autos de Ralph Lauren sino de cualquier garage.

Las siglas GTO significan “Gran Turismo Omologato”,  esto se debe a que las reglas cambiaron para le campeonato de 1962, los puntos para el campeonato no iban a ser otorgados a los coches de competición abiertos, si no a los Gran Turismo cerrados. “Omologato” significa homologado, lo que significa que estaba construido de acuerdo a las reglas, aunque era forzoso construir más de 100 ejemplares,Ferrari construyó solo 36 y aún así pudieron competir. El GTO era oficialmente conocido como el 250 GT Comp/62, fue en una publicación en inglés quien lo llamó primero GTO. El nombre fue adoptado en Italia y siempre ha sido sinónimo de alto desempeño, tal fue su impacto que en 1966 Pontiac llamó GTO a su muscle car mas nuevo.

El 250 GTO es una evolución del 250 GT Europa junto con el motor de 3 litros V12 de Goacchino Colombo que usa el 250 Testa Rossa. Hay mucho debate sobre quién es el diseñador de la carrocería, pero en pocas palabras podemos concluir que es un diseño de Bizzarrini perfeccionado por Sergio Scaglietti. De los 36 GTO’s que se contryueron todos sobreviven. 28 tienen la carrocería original del GTO del 62, uno es un GTO LMB el cual es llamado así porque el equipo NART de Luigi Chinetti lo corrió en Le Mans de 1963 con una carrocería semejante al 330 LMB, y siete tienen la carrocería diseñada por Pininfarina en 1964 comunmente conocido como GTO Serie II.

El 250 GTO 3987GT tiene una carrera prolífica. En su competencia inicial, los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez lo llevaron a la victoria en los 1000km de Montlhéry. Después fue vendido a John Mecom en Houston, donde obtuvo varias victorias generales y en su categoría en manos de Roger Penske.

El último Ferrari perteneciente a este trío es el Ferrari 250 LM 1964 chasis 6321. Para continuar dominando la categoría GT, era necesario que Ferrari cambiara la serie 250 GT por un auto totalmente nuevo. La base para este nuevo competidor fue el exitoso 250 P el cual fue el primer V12 con motor en el medio producido por Ferrari.

El 250 LM utilizaba el motor del 250 GTO aunque después se le aumentó la cilindrada a 3.3 litros (el único en usar el 3.0 fue el primero) el prefijo no se cambió a 275, se mantuvo en 250 por motivos comerciales y de homologación. Aunque Ferrari trató de convencer a la FIA que el 250 LM era una evolución del 250 GTO y así cumplir con el requerimiento de construir 100 modelos, la homologación fue denegada y el 250 LM no obtuvo el estatus de GT. A pesar de esto el campeonato Gran Turismo de 1964 lo obtuvo un 250 GTO.

Debido al rechazo de la homologación el LM tenía que competir en la categoría de prototipos contra rivales con autos más sofisticados. Esto no evitó que los 250 LM tuvieran una buena temporada, acumularon diez victorias en 35 carreras que participaron en 1964. En las 24 Horas de Le Mans de 1965 cinco 250 LM de equipos privados participaron, la poca confiabilidad en los prototipos de los equipos de fábrica de Ford y Ferrari llevaron al 250 LM del equipo NART a conseguir la victoria.

El 250 LM perteneciente a la Colección de Autos de Ralph Lauren fue enviado a Australia donde acumuló una docena de victorias en el altamente competitivo “Down Under”. Entre esas victorias se encuentra las 12 horas de Surfer’s Paradise de 1966 donde el LM fue co-piloteado por un joven Jackie Stewart.

Para continuar con la tendencia voy a hablar ahora del Ferrari 250GT Passo Corto Berlinetta Competizione 1960 #2035GT que se encontraba en otra sala. Antecesor del 250 GTO y sucesor del 250 GT, el Passo Corto o SWB (Short Wheelbase) recibe este nombre por la reducción en su distancia entre ejes de 259.4 cm a 239.77 cm para lograr un mejor agarre en las curvas a alta velocidad.

Diseñado por Pininfarina y realizado por Scaglietti, el SWB se ofrecía en dos versiones: Competizione con carrocería de aluminio para aquellos que quisieran competir y Lusso (Lujo) con carrocería de acero para quienes quisieran un Gran Turismo para un uso normal. Los 250 SWB dominaron la categoría Gran Turismo, en 1960 obtuvieron los cuatro primeros puestos en las 24 Horas de Le Mans y en el Tour De France los primeros tres. Obtuvieron victorias generales o de clase en Monza, Spa, Nürburgring, Monthlery y el Tourist Trophy.

La copia número 31 es la que pertenece a Lauren. Su segundo propietario fue Horacio Macedo, un portugués que ganó 23 pruebas nacionales diferentes al volante.

Ya terminamos con Ferrari y ahora pasamos a otros dos Jaguar que estaban en esa misma sala. Uno es el Jaguar XKSS 1958 chasis XKD33. Después del grande suceso del D-Type, Jaguar se retiró de las carreras en 1956 y aún contaban con 25 XKD que se habían quedado en la fábrica debido a que un corredor estadounidense llamado Briggs Cunningham pidió a Jaguar que produjeran 25 D-Types más para así llegar al mínimo de producción de 50 unidades requerido por el Sport’s Car of America para poder participar en la serie de autos de producción en EE.UU,.

Jaguar cambió la nomenclatura a XKSS, las últimas dos letras siendo siglas supuestamente de Super Sport. El XKD fue transformado en un coche más civilizado y para el uso en calle. Se añadieron paragolpes en la parte delantera, un rack para equipaje, luces intermitentes, se alargaron los faros traseros y el parabrisas se agrandó. El cambio mas notable es que se quitó la aleta para poder poner una cajuela, otras modificaciones incluyen techo plegable y se quitó la división entre pasajero y piloto, y se añadieron puertas.

Lamentablemente cuando solo se habían producido 16 XKSS hubo un incendio en la fábrica de Brown Lane destruyendo no solo los 9 vehículos faltantes si no todas las herramientas necesarias para realizar su construcción. Dos D-Types fueron llevados a actualizarlos a XKSS, siendo uno de esos el que vemos en la exposición de la Colección de Autos de Ralph Lauren.

El otro felino en la Colección de Autos de Ralph Lauren es un Jaguar XK120 Alloy Roadster chasis 66004. El XK120 es el primer coche que Jaguar lanza en la post-guerra. El objetivo principal era producir 200 unidades con una carrocería de aluminio, pero su éxito con el público forzó a que se produjeran otros 40 ejemplares.

El nombre XK120 alude a las capacidad del coche de alcanzar la velocidad de 120 mph (200 km/h). Para comprobar que esto era verdad el coche fue llevado a Bélgica a la carretera de Ostend-Jabbeke donde el piloto de pruebas de la fábrica Ron “Soapy” Sutton lo corrió a 126.954 mph (204.31 km/h).

El XK120 chasis 66004 fue piloteado por el legendario Celemente Biondetti en la Mille Miglia de 1950 terminando en octavo lugar, también participó en el Targa Florio del mismo año pero una falla mecánica lo obligó abandonar la carrera cuando iba en segundo puesto.

El último auto clásico en exhibición es el Mercedes 300 SL “Alas de Gaviota” chasis 198.040. 5500386 de 1955. Otro ícono de la cultura automotriz y probablemente el coche más reconocido por la gente de todos los que están exhibidos.

Después de la segunda guerra mundial, las intenciones de Mercedes eran regresar al mas alto nivel de competición. Los modelos de producción de la serie 300 eran muy pesados para poder ser competitivos, razón por la cual los ingenieros tomaron varios componentes de estos sedanes de lujo y los metieron en un chasis ligero.

Para garantizar la máxima rigidez, las estructuras tubulares laterales están muy altas lo cual impide que el 300 SL tenga puertas convencionales. Los diseñadores solucionaron esto con puertas con bisagras en el techo que se abren hacia arriba, permitiendo un facil acceso al auto. Al ver el 300 SL “Spor Leicht” (Sport Ligero) con las puertas abiertas estas parecen alas, de ahí es donde nace su apodo “Alas de Gaviota”.

Este ejemplar en la Colección de Autos de Ralph Lauren es especial ya que aunque se construyeron unos 1400 300 SL solamente 29 cuentan con carrocería ligera de aleación de aluminio y este es uno de ellos.

Terminamos el recorrido de la Colección de Autos de Ralph Lauren con el coche más moderno en exposición, el McLaren F1 LM 1996 chasis LM3. Para conmemorar la inesperada victoria en las 24 Horas de Le Mans donde los F1 GTR terminaron en primero, tercero, cuarto, quinto y treceavo, McLaren ofreció una edición especial de 5 LMs.

Pintados en el distintivo color “naranja papaya”, los F1 LM son básicamente un GTR versión de calle. Los aspectos aerodinámicos del GTR se mantuvieron y el interior está privado de cualquier lujo como el sistema de sonido e inclusive los materiales para disminuir el sonido dentro de la cabina, es por esto que el piloto y los pasajeros deben comunicarse con un sistema de audífonos que cancelan el ruido.

El motor es el mismo BMW 6.1 litros V12 de todas las versiones, pero mientras el F1 normal (si se le puede llamar así) produce 627hp, el GTR produce 600hp debido a los restrictores requeridos por las reglas, el LM tiene 691hp haciéndolo el F1 mas poderoso.

De los cinco F1 LMs producidos, tres se encuentran en Brunei, uno en un museo en Japón y este es el restante. Hay un sexto llamado XP1 LM el cual es el prototipo y pertenece a McLaren.

La colección realmente es impresionante, basta mencionar que tres de los coches exhibidos son considerados los mas caros del mundo. El Ferrari 250 Testa Rossa, un ejemplar (0666 TR) se vendió este año en  en una subasta pública por la cifra récord de U$16.39 millones (se rumora que un coleccionista mexicano lo compró), el Ferrari 250 GTO que hace unos años uno fue vendido por un estimado de U$28 millones, y el Bugatti 57S Atlantic que el último que cambió de dueño fue por una cifra entre los 30 y 40 millones de dólares.

Es realmente una colección de un verdadero auto-entusiasta, es sabido que el diseñoador realmente es uno. Pero la Colección de Autos de Ralph Lauren no carece de controversia, esto debido a que los coches pertenecientes a la colección muchas veces están “sobre-restaurados”, idealizados.

Aunque Ralph Lauren siempre busca a los expertos restauradores con el afán de mantener la máxima autenticidad en sus restauraciones, lo que vemos aquí son coches que están preparados al gusto de Ralph Lauren. En algunos casos los coches no cuentan con su color original. Por ejemplo, el Bugatti 57S Atlantic nunca fue negro y el color original del Bugatti Tipo 59 era azul Francia, y el Mercedes 300 SL tiene un color crema añadido al plata lo cual no es original. Él mismo dice que los coches están restaurados a su gusto, a su visión, si un coche no está perfecto él se asegurará que lo esté.

El caso más notable de una restauración idealizada en la Colección de Autos de Ralph Lauren es en el Ferrari 250 GTO. Muchas partes que forman parte del carácter de este GTO en específico fueron quitadas, como las luces en los laterales y del techo del coche. Este GTO contaba con tres aberturas laterales y ahora tiene dos.

En una entrevista que realizó Nicolas Jeannier a Stephen Michell, ex dueño del GTO, después de verlo en la exposición, se refiere al coche: “…como una novia que has dejado de ver y la ves y ya se ha hecho demasiada cirugía plástica… parece más una réplica que original… todos los cambios en mi coche lo volvieron un GTO genérico…”

No quiere decir que esto sea algo malo, al fin y al cabo el dinero es para gastarse, y qué mejor forma que expresando tu visión a través de piezas de arte y eso es lo que estos coches son, por algo están en un museo. Pero si creo que en casos muy extremos el coche pierde su personalidad.

Agradezco a Nicolas Jeannier de Arthomobiles.fr por permitirme usar sus fotos y sacar información de su texto para poder realizar este artículo de la Colección de Autos de Ralph Lauren.

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