Después de que el Prince S54 Skyline (el primer auto de carreras japonés) fuera derrotado en casa por un Porsche 904 en el Gran Premio de Japón de 1964, la Prince Motor Company decidió construir un auto desde cero que rivalizara a los alemanes, proyecto que trajo victorias y el nombre de Nissan al mundo de las carreras.
Un nuevo chasis y una nueva versión del motor G6 2.0 litros, seis cilindros en linea, el G8, el cual producía 200 hp a 8000 revoluciones, fueron las innovaciones que el Prince R380 presentó.
Debido a que el gran premio de Japón de 1965 fue cancelado, el R380 fue utilizado por Prince para probar la aerodinámica a altas velocidades y consecuentemente para romper varios récords de velocidad ese mismo año.
En 1966 con la intervención de Nissan en el proyecto, el R380 obtuvo una carrocería totalmente nueva, basada en los Porsche 904 y 906 de la época, con mejor aerodinámica y tomas de aire reposicionadas. El motor GR8 ahora producía 220 hp. Gracias a eso el R380 se llevó la victoria y el segundo lugar en el gran premio de Japón de ese mismo año en el circuito de Fuji. Más tarde, Nissan adquiriría a la Prince Motor Co.
Para 1967 el R380 estaba bajo la batuta de Nissan, cuatro autos fueron llevados competir en el GP de Japón de ese año y aunque conquistaron los puestos segundo, tercero, cuatro y sexto, el margen de la victoria del 906 fue por más de dos minutos.
El proyecto del R381 fue altamente influenciado por el Campeonato Can-Am, el cual estaba de moda en 1968. El motor GR8 ya estaba fuera de competencia y Nissan inició el desarrollo de un V12, el cual tuvo retrasos y fue suplido por un Chevrolet 8 cilindros 5.5 litros. La carrocería fue de principio muy similar a la del R380, solamente con una cola alargada para una mayor estabilidad. Fue hasta que Toyota anunció que participaría en el Grupo 7 con la Toyota 7, que Nissan adaptó la carrocería del R381, siendo el resultado final una barchetta con alerón trasero regulable, muy parecido a los Chaparral.
Gran Premio de Japón de 1968, hasta ese día, la carrera de casa más emocionante que podría haber. Tres Nissan R381, tres R380-II, tres Toyota 7 y varios Porsche. Los Nissan conquistarían cinco de los primeros seis lugares, siendo la oveja negra el Porsche 910 en segundo lugar.
Para la temporada de 1969 Nissan fue “obligado” a construir un auto totalmente nuevo. El motor V12 GRX-3 de 5 litros y 600 caballos desarrollado por Prince y terminado poco después que el R381 saliera victorioso en el GP de Fuji del año anterior, no podía ser instalado en el nuevo R381. Eso más las nuevas reglar de la FIA que impedían tener alerones a los autos del Grupo 7 forzaron a Nissan a crear el R382 prácticamente desde cero.
Eso no fue razón para un mal desempeño, el R382 volvió a subir a lo más alto del podio en la carrera de casa de ese año, peleando contra un Porsche 917K oficial, las Toyota 7, otros Porsche y la nueva Isuzu GR-7.
Aunque Nissan desarrolló el R383 el cual con el mismo motor GRX-3 ahora producía los reglamentarios 700 hp (900 en versiones prototipo turbocargadas), la Federación Japonesa De Automovilismo canceló el Gran Premio de Japón de 1970, dejando al R383 sin carrera que disputar. Poco después Nissan cancelaría el proyecto R380.
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