Todos conocemos al Bugatti Veyron y aunque no soy un fan de él, lo considero una maravilla de la ingeniería. Superar los 400 km/h no es nada nuevo, lo impresionante es hacerlo en un auto de extremo lujo, cómodo y que a esas velocidades es tan silencioso como un Rolls Royce. El Veyron es tan amigable para su uso que hasta en carreteras mexicanas se puede correr a mas de 350 km/h.
Los siguientes datos son una recopilación de información que no todos los que conocen este auto saben y que es, en mi opinión, importante compartir.
- Aunque la velocidad máxima del Veyron supera los 400 km/h, éste no podría recorrer los 400 km en una hora ya que a esa velocidad el consumo de gasolina se reduce a 1.28 km/l por lo cual su tanque de 98 litros duraría menos de 100 km.
- Para producir los mas de 1000 caballos de fuerza el sistema demanda que 2000 hp se produzcan adicionalmente como energía calorífica durante la combustión. La mitad de los cuales es disipada en gases de escape y el sistema de enfriamento por agua.
- El Veyron cuenta con 12 radiadores que cargan 55 litros de agua para enfriamiento.
- Las llantas Michelin son especiales para el Veyron, tienen una banda de rodaje de tan solo 4 mm y son hechas a mano. El cambio de llantas se tiene que realizar cada 16,000 km y el cambio de rines cana 48,000 km. Las llantas cuestan casi tanto como los rines, aproximadamente U$9,500 y los rines $11,500, haciendo que el cambio de ambos cueste unos 80,000 dólares en total.
- Los frenos traseros cuentan con dos calipers, uno convencional y uno mas pequeño en la parte baja del freno. Sirven para frenar mas rápido y seguro a velocidades muy altas.
- Las parrillas delanteras y otros bordes del frente están hechos de titanio debido a que a velocidades tan altas el golpe de un ave sería desastroso y el titanio es más resistente que la fibra de carbono.
- Aunque el Veyron Super Sport es capaz de alcanzar los 431 km/h éste está limitado a los clientes a alcanzar 415 km/h para reducir riesgos.
- La energía total consumida por correr el motor a máxima podría calentar diez casa habitación durante el invierno.
- El Bugatti está dividido en tres partes que están unidas por tan solo 14 pernos de titanio y son desechados si se tienen que reajustar.
- Las bombas de gasolina pasan el combustible ocho veces mas rápido que las de un coche normal.
- A 400 km/h el Veyron consume 43,000 litros de aire por minuto, tanto como un adulto respira en cuatro días.
- Como la mayoría sabe, para poder alcanzar la velocidad máxima se tiene que accionar el modo “Top Speed” con una llave especial. En este modo el coche es bajado a 2 pulgadas del piso y se retraen los alerones para mejorar la aerodinámica. Este sistema se desactiva si el conductor pisa el freno o mueve la dirección mas de 15 grados.
- Cada vez que alguien acciona el sistema de “Máxima Velocidad” Bugatti se entera y también rastrean cada auto para evitar robos y verificar niveles de fluidos y el estado en general de todo el auto y así prevenir a los conductores que lo manejen en condiciones que lo pueden dañar.
Tags: Bugatti, Bugatti Grand Sport Vitesse, Bugatti Veyron, Bugatti Veyron Super Sport, Grand Sport, Vitesse