Auto-Blog
We Heart Cars

De mortal a súper segura – La evolución de la Formula 1

Publicado en July 11, 2012 por

La seguridad en la Formula Uno no es algo que siempre haya estado presente. Durante las décadas de los 60’s y 70’s era muy común que en las carreras hubiera muertos. No únicamente los pilotos, sino también los espectadores, quienes tenían la libertad de establecerse en cualquier parte de la pista, teniendo así, consecuencias fatales.

En estas primeras décadas del Grand Prix, un piloto tenía el doble de probabilidad de morir en la carrera, que de vivir. Las trágicas muertes de varios pilotos y el famoso accidente de Jackie Stewart en Spa Francorchamps en 1966 fueron los detonantes para comenzar una cruzada para volver a la Formula 1 un deporte mucho más seguro.

Afortunadamente esto se extendió hacia todas las ramas del deporte auto motor y hoy tenemos mas un deporte que un desafío de muerte. Todos las ramas del automovilismo han ayudado mucho o poco a que esos sistemas de seguridad se implementen con más frecuencia en los autos comerciales. Desde materiales como el aluminio y la fibra de carbono, como los frenos ABS y los monocascos, presentes en autos de muy alto desempeño.

Hoy en día la Formula 1 es el deporte auto-motor mas seguro que existe. La última muerte que golpeó al deporte fue la de Ayrton Senna. En los últimos años hemos visto accidentes como los de Jacques Villeneuve en Australia 2001, Luciano Burti en Spa 2001, Fernando Alonso y Mark Webber en Brasil 2003, Robert Kubica en Canadá 2007 y Checo Pérez en Mónaco 2011, que no han pasado de una conmoción cerebral. Esto sin incluir el incidente de Felipe Massa en Hungría 2009 donde un resorte le golpeó la cabeza y el más reciente de Maria De Villota quien perdió el control de su auto durante una prueba y se impactó con la rampa de un trailer.
Ninguno de estos incidentes ha tenido consecuencias fatales, los que peor han salido han sido Felipe Massa, quien estuvo inconsciente y perdió el resto de la temporada, y Maria De Villota quien tristemente sufrió grandes lesiones en la cara y perdió un ojo. Ambos accidentes fueron impactos directos al casco, y en el caso de Maria fue fuera de una pista aprobada por la FIA.

Para profundizar un poco más en el tema, decidí subtitular y subir a Vimeo un documental de la BBC llamado Grand Prix – The Killer Years (Los Años Asesinos), donde el tema principal es la seguridad en la F1 en las décadas de los 60’s y 70’s. En él entrevistan al que es el más grande activista en pro de la seguridad durante esas épocas, Jackie Stewart, así como a otros grandes pilotos de este tiempo como Jackie IckxJohn Surtees, y Emerson Fittipaldi, sin olvidar a quienes vivieron de cerca esa terrible época como David Sims, el mecánico personal de Jim Clark ,y la esposa de Jochen Rindt, entre otros.

Está claro que incidentes como el de Maria se pueden evitar, y que éste es causa de muchas fallas que se tienen que cambiar, aún así podemos ver que gracias a la seguridad de hoy en día ella sigue viva.

Tags: , , , , , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.