El Auto Show de Detroit (NAIAS) ha comenzado y todos los nuevos lanzamientos y conceptos sobre los que ha habido rumores, fotos espías y filtraciones están siendo presentados al público, así como nuevos conceptos de los cuales no había la más mínima información disponible.
Comencemos hablando del nuevo rival estadounidense de la Serie 3, que ha dominado el segmento de sedán pequeño de lujo, el Cadillac ATS.
Con las ya clásicas líneas angulares y superficies planas, en el ATS es notable la evolución del lenguaje de diseño “Arte y Ciencia” de Cadillac. El frente distinguible de la marca, tiene faros de LEDs alargados hasta la parte media de la rueda y la parrilla inclusive cuenta con sistema que abre las rejillas a ciertas velocidades para reducir el arrastre.
Queda claro que una de las principales metas en el desarrollo de este coche es la ligereza lo cual trae muchos beneficios para las dinámicas de manejo. El ATS pesa 100 libras menos que el A4 y la diferencia de peso es mínimamente mayor con el Serie 3. Esto se conjunta con una distribución de peso casi del 50/50, suspensión trasera independiente y delantera McPherson de multi-brazos y doble pivote y frenos de desempeño Brembo opcionales.
El ATS cuenta con tracción trasera y con la opción de equiparlo con tracción integral. Varias opciones motorización se van a ofrecer, dos cuatro cilindros 2.0 litros turbo uno produciendo 270hp y otro 135hp, un cuatro cilindros 2.5 litros naturalmente aspirado de 200hp es el motor base y un V6 de 3.6 litros capaz de producir 318 caballos y 267 lb/ft de torque es el motor top de la gama. Las opciones de transmisión son una manual de seis velocidades Tremec y una automática igual de seis marchas Hydra-Matic.
El interior está enfocado al conductor, los pedales y la palanca de velocidades están posicionados de maner que el manejo de desempeño sea intuitivo y sin esfuerzo. También cuenta con sistemas CUE (Cadillac User Experience) para infotenimiento como puertos USB, auxiliares, SD y una pantalla de LED de 5.7 pulgadas.
Durante la presentación se confirmó que habrá una variante diesel durante el primer ciclo de vida del ATS pero no se habló de una version “V” de alto desempeño que seguramente si saldrá y vendrá equipada con motor V8.
En papel todo suena muy bien para ser un digno competidor del segmento, el diseño interior y exterior es de los más atractivos y llamativos pero tenemos que esperar a las pruebas para saber si Cadillac ha dado al clavo con el ATS. Como pudimos ver antes de su presentación, parte del desarrollo tomó parte en el Nürburgring y los resultados deben ser notables.
Lo vuelvo a decir, en México, Cadillac debería de tener una mejor estrategia de mercado, cuentan con modelos que son excelentes sustitutos a los líderes del segmento pero la gente no lo sabe, su presencia es mínima.
Via | Cadillac