Todos sabemos que tenemos que respetar las reglas de tránsito, pero más allá de eso hay ciertas reglas de “etiqueta” que tenemos que seguir al conducir en carretera y muchas veces se relacionan con las leyes de tránsito.
Primer regla básica: El carril izquierdo es SOLO para rebasar. No importa si vienes a una velocidad alta, si no hay autos en el carril central y por lo tanto no tienes a quien rebasar, debes de ir en el carril central. Así a lo lejos veas un auto que vas a pasar “dentro de poco”, tu lugar es en el carril central.
Señaliza que vienes rebasando, pon tu direccional y/o echa las largas, esto hará que el conductor de enfrente note que vienes más rápido que él.
Como de caga que lo primero que hace la gente que viene rápido es embarrarse en tu defensa, como diciendo “quítate que vengo rápido”. Si te molestas un poco y ves más adelante de tus narices, puedes ver que yo también vengo rebasando y que estoy dejando que el auto de enfrente se quite, y al igual que yo, tu me tienes que dar tiempo para que me pase al otro carril.
Además de que como dice la imagen, es responsabilidad del conductor ir viendo los espejos por si alguien viene más rápido, lo que quiere decir que ya te vi, y si tienes tu direccional y/o me echaste las largas, entendí la señal y me voy a quitar. Pero si te me embarras, lo siento, no me voy a quitar.
Y no es solo cuestión de respeto hacia el conductor de enfrente, si él tiene que frenar de golpe por cualquier razón o pierde el control, por ir tan cerca de él tú vas a ocasionar un accidente o también te vas a accidentar.
Ya vimos que hay que dejar espacio entre autos, por seguridad y por educación. Entendiendo esto, si ves que un auto que viene rebasando deja su espacio y te metes en él, estás ocasionando que la distancia calculada que tenía el conductor no sirva de nada y si por cualquier cosa hay que frenar fuertemente puedes ocasionar un accidente, además que muy probablemente hagas enojar al conductor que viene dejando su espacio.
La última por hoy. Rebasar por el lado derecho está prohibido no solamente porque el carril izquierdo es el debido para rebasar, sino por otras varias razones. Los carriles derechos son de tránsito lento y pesado, además de que también son los que llevan a salidas y desviaciones.
Cuando vas a tu velocidad en dichos carriles, no esperas que un auto más rápido te pase hecho la madre por la derecha, sobre todo si acabas de rebasar a un auto más lento, no esperas al tarado que viene zigzageando entre el tráfico y aunque hayas visto el espejo, muchas veces es difícil ver al auto que viene como loco.
Me ha sucedido ya en varias ocasiones que veo autos y camiones a punto de perder el control por esta razón. Están cambiando de carril, y aunque probablemente ya checaron su espejo, un auto a alta velocidad aparece de la nada, forzándolos a volantear, que a velocidades de carretera no es muy seguro hacer.
La única forma de mejorar la educación vial de todos es empezando por hacerlo nosotros. Comparte la noticia y ayuda a esta causa.
Tags: Autopista, Carretera, Deja Pasar 1x1, Educación, Educación Vial, Etiqueta, Exclusivas, Rebasar, Reglas