Hace unos meses nos mostraron un Preview de lo que el Calendario Pirelli 2014 tendría entre sus páginas, contenido que fue cambiado para la versión final del éste.
El teaser de la edición 2014 eran un par de fotos de Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh con las modelos Miranda Kerr, Alek Wek, Helena Christensen, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana, y Karolina Kurkova en uniformes de Risky Business. Pero ahora que el calendario ha sido presentado, las fotos finales corresponden a una sesión por Helmut Newton de 1986 con las modelos Susie Bick, Antonia Dell’atte, y Betty Prado, que había sido suplantado por fotos de Bern Stern, y mantenido guardado en los archivos de Pirelli.
En ese entonces Newton tuvo que abandonar el proyecto por “problemas personales involucrando asuntos familiares urgentes”, pero la verdadera historia es otra. Unos hablan de una supuesta disputa entre la matriz de Pirelli en Milán y la filial de Londres que siempre estuvo a cargo del Calendario, siendo los londinenses quienes al final escogerían la sesión de fotos que ilustraría al calendario.
Pero gente que trabajó en Pirelli reveló para un libro de Guiseppe Meroni sobre el enigma del Calendario Pirelli y Helmut Newton, que durante una junta llevada a cabo el 9 de septiembre de 1985 en el palazzo Pirelli de piazza Cadorna, en Milaán, se tomó la decisión de no publicar las fotos de Newton. Esta decisión viene resumida en las palabras que Filiberto Pittini, administrador delegado, pronuncia después de examinar el trabajo de Helmut (comisionado por Gianfranco Bellingeri, responsable de la Società Pneumatici Italia): “¿Ustedes promoverían la imagen de Pirelli con esta cara de puta? Éste es un calendario de putas. La Pirelli no publica estas cosas.“
Bellingeri busca razonar diciendo que ya se habían gastado 300 mil liras en el proyecto, a lo que Pittini le contesta: “Es dinero de tu presupuesto. Tu respondes.“, y deja la sala. De regreso a Bicocca, Bellingeri le dice a su colaborador: “Recoge todo, pero todo, mételo en un almacén, y no hablemos más de él“.
¿Se habrá repetido la historia 28 años después? Pirelli dice que las fotos de Demarchelier y Lindbergh fueron una sesión especial “para celebrar los 50 años del calendario” pero en ese entonces British Vogue reportó que eran un vistazo al calendario final. Esto deja tantas dudas como los eventos de hace 27 años. Si desde un principio se decidió que las fotos del 86 adornarían las páginas del calendario, ¿no creen que faltó promoción para la edición de 50 aniversario del calendario?
Tags: 1986, 2014, Calendario, Helmut Newton, Mujeres, Pirelli