McLaren dirá que el V12 “pertenece a un museo” pero otros como Ferrari y Mercedes-Benz creen que este tipo de motor todavía tiene futuro en la industria.
La marca alemana acaba de confirmar que su flota incluirá varios modelos equipados con un motor de 12 cilindros, pero que el desarrollo y la producción de estos motores será externalizada a AMG.
Mercedes-Benz cuenta con una línea de menos de 5 modelos que usan un motor V12, mientras que AMG, contando el Pagani Huayra, cuenta con 5 modelos que usan el motor en esa configuración. Por esta razón todos los motores V12 será producidos en las instalaciones de AMG en Affalterbach, y claro, serán producidos bajo la misma filosofía de “un hombre, un motor” que caracteriza a AMG.
El primer modelo no-AMG que se espera lleve un V12 hecho por ellos es el nuevo S600 que será lanzado el año que entra y que muy posiblemente equipará una versión menos potente del M279, el 6.0 litros V12 twin turbo con 630 hp que equipa al nuevo SL65 AMG.
Los motores V12 cuentan con dos factores principales en su contra, el consumo de gasolina y el peso. Un V8 sobrealimentado tiene la capacidad de generar la misma potencia que un V12 pero pesando menos y consumiendo menos combustible al mismo tiempo.
Posiblemente en el Aventador, F70 y F12 Berlinetta estemos viendo la última ola de autos equipados con V12 naturalmente aspirados, aunque tengo la esperanza de que los ingenieros inventen una solución para darles mas vida a estos motores. No es que no acepte el cambio, pero un motor sobrealimentado jamás sonará tan bien como uno de aspiración natural.
Tags: Mercedes-Benz, Mercedes-Benz AMG, V12