El 5 de septiembre se anunció que las series estadounidenses de “road racing”, American Le Mans Series (AMLS) y Grand-Am Road Racing, se unirán y se volverán una serie única de competencia. Los detalles sobre la estructura de las diferentes categorías así como las reglas no han sido anunciadas, lo único que está confirmado es que ésta nueva serie arrancará en las 24 Horas de Daytona del 2014.
Tanto la AMLS como la Grand-Am fueron fundadas en 1999 con el propósito de continuar la tradición de las carreras de calle en los Estados Unidos. La AMLS es propiedad de Don Panoz, mientras que la Grand-Am fue adquirida en 2008 por la NASCAR Holdings, propiedad de Jim France, hijo del fundador de la NASCAR, Bill France.
Lo que esto quiere decir es que tenemos dos series de la misma edad y que en teoría han peleado por un mismo segmento de seguidores, que se van a unir para formar una serie en común y así no competir entre ellos. Lo mismo que sucedió cuando la IndyCar se unió a la ex-CART, Champ Car. Aunque en ese entonces la Champ Car tenía más necesidad de que el trato se llevara acabo, de la que tiene hoy en día la AMLS de unirse a la Grand-Am. Aunque la participación de LMP1 en la AMLS es pobre, y sus carreras son transmitidas en vivo únicamente por internet, cuentan con una gran base de fanáticos. Para mostrar esto, sólo hay que mencionar que en las 24 Horas de Daytona, carrera de la Grand-Am, hubo un total de 0 (cero, nada, niente) espectadores, mientras que en las 12 Horas de Sebring de la AMLS el lleno fue total. Y eso que la Grand-Am es transmitida en vivo por televisión, así que eso le da mucha ventaja.
La Grand-Am es la que recibe la mejor parte del trato (Jim France será el Presidente de la nueva serie, mientras que Panoz el Vicepresidente), lo cual significa que la mayor parte del control la tendrá la NASCAR, y como siempre hay buenas y malas consecuencias sobre ello.
Algo bueno es que, por lógica, los horarios de ambas series no se van a juntar, lo que le va a dar una mayor oportunidad de llegar a nuevos entusiastas, y no se volverá algo exclusivo para conocedores como la AMLS cuando se tornó a internet. También el que ambas categorías vayan a correr en pistas emblemáticas como Daytona, Sebring y Lime-Rock es bastante alentador.
Por otra parte es un poco preocupante, ya que es sabido que la NASCAR generalmente quiere las cosas hechas únicamente a su manera. Tal es el ejemplo la categoría un tanto homogenizada de Prototipos Daytona, que posiblemente suplantará a los Prototipos Le Mans o LMP, ya que Panoz afirmó que ellos no están pensando en una categoría LMP1 sino en “prototipos avanzados atractivos para el mercado estadounidense.”
Aunque parte del acuerdo es mantener la relación de la AMLS con L’Automobile Club de L’Ouest (ACO), quienes son los organizadores de las 24 Horas de Le Mans, no pinta bien para una serie mas “europizada” sino mas “nascarizada”, lo cual sería ir en contra de lo que es uno de los principios básicos de las carreras de autos, la diversidad y el impulso a la innovación.
Lo que nos queda es esperar, al fin y al cabo tienen un buen de tiempo para fijar las reglas y hacer lo que sea mejor para los fanáticos. Eso se supone que es la razón de ésto ¿no? Juntarse para dejar de competir y dar un mejor producto para la audiencia. Esperemos que eso se cumpla y se algo que mejore en muchos aspectos el mundo de las carreras, no solamente en EE.UU. sino en todo el mundo.
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