Posiblemente el tema de combustibles alternos y formas de reducir el calentamiento global sea una de las discusiones mas importantes de los últimos años. Algunos ambientalistas claman que los coches eléctricos son el futuro e inclusive muestran repudio hacia los coches impulsados por motores de combustión interna a gasolina.
Durante los últimos años se han realizado varios estudios en los que se compara el impacto ambiental de los autos híbridos contra los impulsados por gasolina y estos han dado resultados que no favorecen a la tecnología híbrida. Se ha comprobado que los autos diesel son más eficientes y ahorrativos en el uso de energía en comparación con los híbridos y que los costos de comprar un híbrido son más altos que el ahorro que se tiene al usarlo, mientras que al comprar un diesel se ahorra más.
El último estudio que ha comparado este tipo de autos se llevó a cabo en China, donde se investigó sobre la emisión de cierta materia a diferencia de gases de invernadero. El resultado obtenido es que por milla, por persona, los autos eléctricos son mas contaminantes que aquellos equipados con motor a gasolina. Esto se debe a que la electricidad que utilizan estos autos proviene de plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles – carbón en su mayoría – y aunque la contaminación no emana directamente del escape del auto, esta se genera en la planta. Si en China se cambiara de autos diesel a eléctricos las emisiones de CO2 se duplicarían.
Otro estudio realizado en 2009 por un equipo danés demostró que en Europa las emisiones de CO2 causadas por coches híbridos son mayores que las causadas por coches diesel y que la tendencia podría mantenerse hasta el 2025.
Los autos híbridos al fin y al cabo siguen funcionando con gasolina, y hay que recordar que las velocidades que alcanzan y las distancias que pueden recorrer son en casos mucho menores a las de un coche de gasolina.
La solución sería generar electricidad a partir de procesos menos contaminantes o definitivamente optar por otro combustible alterno como el hidrógeno, que en mi opinión es la solución mas viable. El negocio del petróleo es una máquina que no se puede detener y que hasta que no se agoten las reservas no dejará que otro tome su lugar. El hidrógeno es difícil de extraer, pero también lo es el petróleo.
Via | io9
Tags: Comparación, Diesel, Gasolina, Híbridos, Medio Ambiente