Este año el Ferrari F40 cumple 25 años y todavía veo que a muchos les cuesta trabajo reconocer entre las diferentes versiones que el superauto ochentero tuvo a lo largo de su vida. No es que yo sea el experto, hasta hace más de un año, tampoco sabía al detalle que versión era cual. Pero tras la llegada a mi colección de un modelo a escala de un F40 GTE que viene descrito como un LM, fue que decidí informarme bien acerca de las diferencias entre los modelos.
Todos sabemos como un es un F40 normal. En 1989 se comenzaron a probar modificaciones en el auto para llevarlo a competir, teniendo como resultado el F40 LM. Construido por Michelotto, el LM es fácil de distinguir por su estética, pero la venta de body-kits y partes similares han llevado a que muchos F40 normales sean convertidos a LM’s sin haber sido autos de competición.
Con solo ver el alerón trasero, el cofre, y las luces delanteras que no son pop-up y son de mayor tamaño, es indicación que el F40 que estamos viendo probablemente sea un LM. Aquí es donde nos vamos a los detalles que generalmente son olvidados o no considerados por los que construyen un F40 LM réplica y con fijarte en éstos es muy probable que descubras el origen real del auto.
A diferencia del F40 normal, el LM tiene los espejos retrovisores montados sobre las ventanas y no sobre el cofre. La otra indicación de que el auto es en si un LM verdadero es el ducto de aire extra en los faldones laterales debajo de las puertas, mas o menos a la mitad del auto.
Después del LM, se construyeron los GTE, también por Michelotto. ¿Y cómo saber si es un LM o GTE? Muy fácil, el alerón trasero es mas grande, totalmente diferente al del LM, además que también cuenta con otro ducto de aire lateral casi sobre la llanta trasera, salidas de aire sobre las llantas delanteras y otros ductos de aire detrás de estas salidas.
El GTE era tan rápido que en varias carreras venció al mucho mas moderno McLaren F1 GTR, además que uno de los problemas por los que no ganó Le Mans, y el F1 lo hizo en su primer aparición, fue su confiabilidad y su monstruoso torque, que en la lluvia volvía al auto imposible de controlar.
Podría irme a más detalle sobre las especificaciones, motor, transmisiones y demás, pero no son cosas que puedas ver en una foto. En todos los casos (a excepción de un GTE construido con partes originales de Michelotto pero que no es un GTE original) que he visto de réplicas, alguna de éstos detalles estéticos les falla. Inclusive llegan a combinar partes de LM con GTE y cosas por el estilo. Ya si estás en un show es mejor que preguntes por el número de serie. Entre LM’s, GT’s, GTE’s y GTE Evo 2, hay 31 F40’s, así que es más probable que el que veas sea réplica que original, pero por lo menos ya sabes como identificarlos.
Te dejo la lista de números de serie de los F40 de competencia.
F40 LM:
79890
79891
88521
88513
88520
88522
88523
88524
92235
92236
92237
92238
74045
95448
95449
97881
97893
97904
99401
GT:
74047
79922
80742
84642
88203
90508
94362 (ahora GTE)
GTE:
74045
90001
82404
94362
85015
88779
84503
Tags: Clásicos, Ferrari, Ferrari F40, GT, GTE, Historia, LM, Michelotto