Auto-Blog
We Heart Cars

Ferrari 612 P4/5 y P4/5 Competizione – Mitos y Realidades

Publicado en May 21, 2012 por

Desde que comencé a escribir en el blog, he querido hacer un artículo sobre el Ferrari P4/5 pero simplemente no había encontrado la oportunidad justa para hacerlo. Después de que el fin de semana pasado se corrieran las 24 Horas del Nürburgring y que Jim Glickenhaus asegurara que su P4/5 Competizione Modificata es el auto propulsado por un motor Ferrari que mas rápido ha dado la vuelta al Nordschleife, y antes de que Ferrari presente el F70, creo que es momento de escribir acerca de éste polémico Ferrari. 

El coachbuilding nace a principios del siglo pasado cuando construir autos en serie no era una tarea fácil. Por esta razón las compañías vendían los chasis con las partes mecánicas (motor, caja de velocidades, suspensión, diferencial, ejes, ruedas, dirección) y el radiador (que era la única parte que identificaba la marca) a los clientes quienes subsecuentemente lo llevaban al coachbuilder para que diseñara una carrocería a su gusto. Otras veces el cliente llevaba el auto con todo y carrocería para que el diseñador la modificara totalmente o en algunas partes, y en otras ocasiones la fábrica otorgaba al diseñador (o él ordenaba) una serie de chasis para que produjera varios vehículos.

Después de la Segunda Guerra Mundial la producción en masa se popularizó, terminando la era de construcción de chasis y diseño de carrocería por separado a manos de  un independiente. Muchos coachbuilders cayeron en bancarrota, otros fueron comprados por las automotrices y otros diversificaron sus negocios mientras que las productoras crearon sus propias casas de diseño internas para desarrollar su propio lenguaje de diseño.

Las casas sobrevivientes eran contratadas por las constructoras automotrices para diseñar prototipos o modelos de producción limitada basados en una plataforma ya existente.

Desde los 40’s hasta principios de los 60’s los coachbuilders todavía compraban chasis para dar vida a sus propias creaciones y venderlos a clientes millonarios, quienes también llegaban a comisionar autos únicos basados en otros coches o en algún chasis rodante que estaba disponible.
En los sesentas esto empezó a cambias ya que se introdujeron los chasis monocasco y de marco espacial. El chasis ya no era una cama plana con rudas, de ahí el término “chasis rodante”, sino comprendía también la línea del techo y otros páneles del auto como los marcos de las ventanas y la defensa trasera. Estos cambios dificultaron significativamente la tarea de diseñar una nueva carrocería sobre el chasis.

No hay que confundir un auto modificado con un coachbuilt, para que sea considerado así debe de cumplir con las ciertas reglas. Las más importantes son:

  • La carrocería debe de ser fabricada por un diseñador y coachbuilder independiente.
  • Debe de basarse en un chasis existente de un coche producido en serie.
  • Debe producirse en serie limitada.
  • El chasis puede alterarse con ciertos límites.

El coachbuilding fue decayendo con los años y en 2004 Pininfarina trató de revivir éste antiguo arte. Para esto contactó a varios coleccionistas para preguntar si estaban dispuestos a modificar algún Ferrari actual de la época en una nueva creación al antiguo estilo del coachbuilding. La negativa de varios entusiastas llevó a Pininfarina a hablar con James Glickenhaus quien tomó su decisión después de la respuesta positiva de Pininfarina a la pregunta “¿me pueden hacer un estilo 330 P3/4 en el chasis de un Enzo?”.


Ferrari 330 P4

La primer reunión entre Glickenhaus y Pininfarina se llevó a cabo en marzo de 2005, el contrato lo firmaron el junio y el diseño lo terminaron en diciembre del mismo año. Antes de la presentación oficial, los rumores empezaron a esparcirse y Jim los confirmó sin filtrar ninguna información importante más lo que ya he mencionado. Ni Ferrari sabía nada del proyecto, hasta que esté se finalizó fue que ellos fueron informados y Luca di Montezemolo fue invitado a verlo y aprobar si el P4/5 podía llevar los escudos y el nombre de Ferrari

El resultado fue sorprendente, al ver el diseño final realmente quedé sin palabras. Siendo yo un amante de los Ferrari 330 P y 412 P definitivamente me proyecté en Jim y vi en el 612 P4/5 un sueño materializado.
A diferencia de los otros dos autos comisionados en esa mismo tiempo (612 Kappa por Pininfarina y 575 GTZ por Zagato), el P4/5 no sólo fue modificado en la carrocería sino en varias partes mecánicas resultando en un auto más ligero, con una carrocería que producía menos arrastre y mayor carga aerodinámica. El interior fue rediseñado totalmente mientras que el motor lo mantuvieron intacto, solo modificaron el sistema de escape. Los rines también son exclusivos del modelo y las llantas son mas grandes.


Ferrari 612 Kappa


Ferrari 575 GTZ

Mi gusto por el P4/5 comenzó a disminuir cuando lanzaron el 458 Italia y Glickenhaus mencionaba que Ferrari se había inspirado en el P4/5. Como consecuencia muchos de sus seguidores lo tomaron como verdad, como si Ferrari estuviera plagiando a James. Los derechos del diseño son propiedad de Jim Glickenhaus, pero esto no quiere decir que él lo haya diseñado, ni que sea el parteaguas que llevó cambió el rumbo del diseño de Ferrari. El diseño es una colaboración de Glickenhaus, Pininfarina y Jason Castriota y no es nada más que un Ferrari 330 P modernizado con toques de otros Ferraris clásicos, excelentemente bien ejecutado, pero no es nada nuevo.

Su interés por la exposición del P4/5 me llama mucho la atención. Cualquier tipo de evento al que acuda, es publicidad. Me encanta la idea que Jim quiera mostrar el coche a todo el mundo, y que quiera ganar premios y concursos de elegancia y estoy totalmente de acuerdo en que hay que capitalizar cualquier inversión que se realice, pero a veces me da la impresión de que sus exigencias son un tanto exageradas. Como por ejemplo, pedir a cualquier página que usa la imagen del P4/5 en un banner, a quitarlo o a pagarle derechos.
Según Glickenhaus, Google genera más resultados si uno busca “Ferrari P4/5” que si buscas “Ferrari Enzo”, lógicamente cualquier nombre que contenga números o letras por si solas generará mas resultados. Una simple búsqueda en Google de “Ferrari P4/5” genera tan solo 1,240,000 resultados, “Ferrari Enzo” 10,500,000, “Ferrari P 4 5” 15,000,000.

Otro ejemplo es también que hace un par de años HotWheels iba a sacar un modelo a escala del P4/5, éste fue cancelado y Jim dijo que el problema fue que Ferrari no quizo. Después me enteré por otras fuentes que lo que cobraba por regalías era extremadamente alto y que probablemente por esto Ferrari no había aceptado las condiciones. ¿Verdad o mentira? no lo se, pero se me hace muy lógico ya que hoy en día el único modelo a escala disponible es el del P4/5 Competizione que no lleva ni el nombre ni los logos de Ferrari.
Estas y otras actitudes me han llevado a ver el P4/5 mas como un ejercicio de mercadotecnia explotado a la perfección, que como un proyecto sin compromisos de un auto-entusiasta.

Hablando del P4/5 Competizione, proyecto que realmente no ha dado algún gran resultado, mas que el de la enorme publicidad alrededor de él. Trae una competencia directa con Ferrari de la que por alguna razón no se quiere salir. El equipo siempre comenta cosas como “somos más rápidos que Ferrari”, “Ferrari nunca ha ganado en su categoría y nosotros si (porque son el único auto en esa clase)”, comentarios que en mi opinión no vienen al caso, pero claramente yo soy la minoría. Quisiera ver si Ferrari se enfocara en éste tipo de carreras, los resultados que obtendrían. Yo que él hubiera empezado a competir con un 430 GT o un 458 GT, me gano el apoyo y la confianza de Ferrari y después compito con el P4/5 C. Así inclusive podría competir fuera de la clase de prototipos y pelear con los grandes por los puestos importantes.

Ahora Jim está afirmando que el P4/5 Competizione Modificata es el auto propulsado por Ferrari que más rápido ha dado la vuelta al Nordschleife. Esto es mentira, es pura teoría, no es oficial. Se está basando en datos que capturan por GPS durante la carrera de las 24 horas del Nürburgring, pero la vuelta que ellos dan es alrededor del circuito del norte más el circuito de Grand Prix y el tiempo alrededor del Nordschleife es estimado por el programa, no es oficial.  No deja de ser sorprendente que la cuasi vuelta la hicieron con tráfico y sobre llantas de carrera, no de clasificación, pero aún así no es verdad.
Además mi punto de vista sobre las vueltas a cualquier circuito se mantiene, mientras no sea el mismo día, por el mismo piloto y bajo las mismas condiciones, no cuenta. Todo ese rollo que hay alrededor de las vueltas a los circuitos de Top Gear y del Nordschleife es más publicidad que nada.

Por último, antes de que salga el nuevo superauto de Ferrari F70, Glickenhaus dice seguramente que los diseñadores están haciendo lo posible porque el F70 no se parezca al P4/5. Así el F70 terminara siendo una copia del éste, el P4/5 está inspirado en Ferrari, no a la inversa.

Una vez mas lo digo, muchos quisiéramos hacer lo que Glickenhaus está haciendo y en verdad le deseo mucho éxito, pero no acepto la manipulación de la información para hacer publicidad falsa que lleva a la gente que no está bien informada a creer todo lo que dice acerca de sus autos y proyectos. Se que Jim es un gran auto-entusiasta y el P4/5 me gusta mucho, gracias a mi pasión por el 330 P, pero si hubiera menos turbulencia alrededor de el auto, me encantaría.

Si me equivoco en cualquier dato o asunción, invito al Sr. Glickenhaus a que me corrija.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.