Un Ferrari híbrido suena a algo que muchos no imaginábamos llegara a suceder. Durante el salón de Ginebra de 2010 presentaron un proyecto de desarrollo con el nombre de HY-KERS, dos años después Ferrari presenta en Beijing la evolución de este sistema.
Recientemente una patente reveló algunos detalles sobre un sistema similar pero que estaba más enfocado a ser usado en un V8 montado de forma delantera central y éste que vemos a continuación es diferente ya que se proyecta para su uso en un motor V12 posicionado de manera trasera central, lo que me hace suponer que es el sistema que el sucesor del Enzo va a equipar.
El KERS cuenta con componentes electrónicos mas chicos y ligeros que están cercanos a lograr la meta de producir 1 kW de potencia por cada kilogramo de peso del sistema híbrido. El sistema está conectado a la transmisión de doble clutch y siete velocidades sin aumentar las dimensiones y el peso de esta. El motor eléctrico del HY-KERS proporciona el poder através de uno de los clutch y está acoplado a uno de los dos ejes principales, el resultado es poder continuo proporcionado instantaneamente entre el motor eléctrico y el motor a gasolina.
Al igual que en la Formula 1, durante el frenado el motor eléctrico funciona como generador, usando la energía kinética del torque negativo para recargar las baterías.
El aumento de potencia no es todo ya que es muy importante reducir el consumo de gasolina, en 2010 el sistema proporcionaba un ahorro de combustible del 30%, éste ahora ha sido aumentado a 40%.
A diferencia de sus rivales, como el Porsche 918, que también usarán sistemas híbridos, en Ferrari el motor eléctrico no propulsará al auto a bajas velocidades ya que quita el ruido generado por el motor a gasolina el cual es un elemento muy importante para los autos de Maranello.
El trabajo en el sistema ha terminado su fase experimental y la fase de desarrollo comenzará en los próximos meses.