Lástima que no es en su auto de Formula 1.
Esta temporada ha habido mucha especulación sobre si los Red Bull están usando algún tipo de control de tracción en sus autos. Hacerlo mediante la Unidad de Control del Motor (ECU) sería ilegal, pero la solución que Red Bull está usando debe de ser “dentro del reglamento”.
Esto no debe de ser nuevo para los otros equipos, si nosotros sospechamos y tenemos alguna “evidencia” (como el video debajo), es seguro que ellos saben de su existencia, han reclamado, no han encontrado nada, y están tratando de replicarlo.
Para resumir en lenguaje entendible el sistema de control de tracción que se especula Red Bull está usando, éste funciona a través de un sensor conectado en la suspensión del auto que en puntos donde se pierde tracción la regula por medio de capacitadores, baterías e inductores en el sistema KERS del auto, a diferencia de hacerlo por medio de el ECU, como es la costumbre.
No soy ingeniero, pero esto suena bastante similar al sistema HY-KERS utilizado en LaFerrari, con la diferencia de que en el auto de calle de Ferrari se hace mediante el ECU, y el torque excesivo recarga el KERS (minuto 3:55 en el video), lo cual estaría prohibido en la F1, ya que esa función debe de ser únicamente mediante el frenado.
Algo también muy llamativo es que Red Bull ha tenido problemas de sobrecalentamiento y confiabilidad en su sistema KERS, problemas que también están presentes en LaFerrari.
De ser así, esto quiere decir que Ferrari ha tenido la solución en sus manos desde hace varios años para al menos estar a la par de Red Bull, pero han mantenido un approach bastante común en el sistema de tracción de LaFerrari que no les permite adaptarlo al F1 por que ellos usan la computadora del motor para controlar el torque. Pero este sistema fácilmente podría ser implementado en la computadora del KERS.
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