Una de las más grandiosas y a su vez tristes historias del mundo automotriz, el Jaguar CX-75.
Jaguar tenía pensado construir uno de los hiperautos más ambiciosos jamás imaginados, el CX-75. Un hiperauto híbrido propulsado por dos micro turbinas que podrían correr en diferentes combustibles, como diesel, bio-combustible y gas natural comprimido, además de cuatro motores eléctricos que darían potencia a cada de las ruedas.
El CX-75 sería capaz de acelerar de 0-100 km/h en menos de tres segundos, superar ampliamente los 320 km/h y al mismo tiempo producir menos de 99 g/km de CO2.
Poco después Jaguar anunció que la versión de producción sustituiría las microturbinas por un motor 1.6 litros altamente sobre alimentado, y que en vez de cuatro motores eléctricos, se usarían dos, uno para cada eje. Las decepciones no terminaron ahí, ya que en diciembre del año pasado, Jaguar anunció que el auto no sería producido. Solamente 5 prototipos serán construidos y hasta tres de ellos subastados.
Afortunadamente el projecto de desarrollo de tecnología continuó, y sus frutos los podemos ver en el video que está al final de la noticia. Sólo te comparto unos números. Potencia total: >850 hp, 0-100 km/h 2.8 segundos, 0-160 km/h <6s, emisiones <89 g/km
Yo siempre he dicho que los motores sobrealimentados no suenan bien, y aunque me mantengo con esa idea, no puedo dejar de decir que el pequeño 1.6 del CX-75 suena exquisito.