Que pronto se nos acaba el petróleo y que el futuro cercano de los autos es eléctrico, según este reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos, ninguno de los dos es cierto.
La Agencia de Información de Energía predice que para el 2040 el auto a gasolina seguirá siendo rey, ocupando un 78 % del parque vehicular de los Estados Unidos, a comparación del 82 porciento actual.
Esto se combinará con una reducción en el consumo promedio obligatorio de cada auto, que disminuirá de los actuales 10.94 l/100 km a unos no mut impresionantes 6.32 l/100 km.
Ahora que todos creen que los autos híbridos son el futuro, el reporte viene a cambiarles de idea, ya que en él se estima el número de estos en la calle será de tan sólo el 5 % , un aumento marginal de 3 % actual. Los autos diesel doblarán su presencia ocupando el 4 % del mercado, mientras que los híbridos plug-in y los totalmente eléctricos tan sólo será del dos porciento.
También no se estima un gran aumento en el precio de la gasolina, se cree que para esas mismas fechas el galón de ésta tenga un precio de U$3.90 ($13.50 pesos por litro a un TC de 1 USD = 13 MXN) ya ajustado con la inflación, el cual está hoy en día en mas o menos 3.30 dólares ($11.33 pesos por litro).
Como lo he dicho anteriormente, el negocio del petróleo es enorme y lleno de intereses, hasta que éste literalmente no se acabe, no habrá realmente un suplente para éste en muchos mercados, no sólo en el de autos.
Via | Department of Energy, Energy Information Agency – The Detroit News