Si hay una colección que ha llegado a proporciones bíblicas en el mundo de los auto-entusiastas en la del Sultán de Brunei. En alguna parte de nuestra vida como amantes de los coches, todos hemos escuchado y comentado rumores y mitos de esta misteriosa colección. Contrario a la creencia, la colección estimada en 7,000 autos, mas que pertenecer al Sultán, es en su mayoría propiedad de su hermano, el Príncipe Jefri, otros hermanos y sobrinos del Sultán.
Brunei es un pequeño país rico en petróleo en el noreste de la isla de Borneo. El gobierno es un Sultanato Islámico que corre a cargo del Sultán Hassanal Bolkiah desde 1967. A diferencia de otros países islámicos que dependen del petróleo, la calidad de vida en Brunei es considerada muy buena. El petróleo ha ayudado a pagar los salarios de un 60% de la población. Mas del 50% de su PIB depende del crudo, pero están consientes de que éste algún día comenzará a agotarse, por lo que trabajan en soluciones para que su gente pueda vivir de otras cosas. Los habitantes de Brunei no pagan impuestos por su ingreso, no hay intereses en préstamos para comprar casas, el seguro social es gratuito y la educación es gratuita hasta el nivel universitario.
El Príncipe Jefri, fue ministro de finanzas hasta 1997, en ese puesto él controlaba los ingresos del petróleo y gas. Después de la crisis financiera asiática de 1997, su firma de inversiones quebró bajo una deuda de 10 mil MDD; auditorías mas tarde revelaron que el Príncipe mismo había recibido casi 15 mil MDD. Gran parte de este dinero fue invertido es sus cinco esposas, 17 hijos, su harem de alrededor de 40 mujeres, y claro, la colección de autos.
En el 2000 el Príncipe Jefri resolvió las demandas del Gobierno contra él y comenzó a regresar activos al estado, entre los cuales se encuentran 500 propiedades dentro y fuera de Brunei, 2,000 autos, 100 pinturas, cinco yates, entre los cuales se encuentra uno bautizado “SS Tits” (tetas) con sus embarcaciones “Nipple (pezón) I” y “Nipple II”, y 9 aviones de clase mundial.
Para que te des una idea de la cantidad de dinero que gastaba, a cada mujer de su harem le pagaba U$20,000 a la semana y también las llevaba a sesiones de compras en exceso. 78 MDD se destinaron a Pininfarina para que le construyeran Ferraris especiales y $475 MDD a Rolls-Royce. Se dice que el príncipe gastó $750,000 dólares diarios durante más de una década.
Autos Realmente Únicos
Es impresionante ver la cantidad de autos únicos que se encuentran o llegaron a formar parte de la colección. Autos tan únicos como el Cizeta Moroder V16, son mas exclusivos después de haber pasado por la familia real de Brunei. Ambos de los V16T que posee fueron enviados a Pininfarina donde el motor fue suplantado por un V12 de Testarossa, así como otras partes mecánicas del Ferrari fueron instaladas. También los marcos fueron modificados de la ventana trasera hacia atrás.
Algunos otros autos bastante especiales que de la colección incluyen el BMW Nazca M12, diseñado por Giugiaro y con un motor V12 de 379 hp, es otro auto concepto que vivió mucho tiempo en Brunei.
Cinco Dauer 962, basados en el Porsche 962 de competición, son capaces de sobrepasar los 400 km/h. Cuatro Bugatti EB110, entre los cuales hay uno Super Sport, el cual cuenta con 47 hp mas, 600 en total, y un alerón trasero de Dauer.
¿McLaren? ¡Claro! 4 F1, 3 LM, un GTR y un GT. Se decía que todos los LM’s estaban pintados en Naranja Papaya, pero al menos uno de los de esta colección está pintado de fábrica en negro.
No puedo profundizar mucho en cada one-off que existe en la colección. No solamente porque no hay mucha información disponible, sino también porque sería mas un libro que una noticia lo que estaría publicando.
Por esa razón voy a hablar sobre los coches más emblemáticos de cada marca, cada una de las cuales cuenta con alguna versión alargada, acortada, convertible, 2 puertas, 4 puertas, station wagon, coupè, etc, de algún modelo que le gustaba a alguien de la familia pero que no existía en dicha versión.
Cabe mencionar que algunos de los modelos one-off, como los Aston Martin AM3 y AM4 así como el Bentley B3, aunque fueron diseñados por Pininfarina, fueron construidos por Coggiola. Otros como el XJ220 y el 456 Venice Estate, también diseñados por Pininfarina, se mandaron a hacer a Italtecnica.
Aston Martin
En la colección hay autos de muchas marcas que fueron construidos especialmente para el Sultán, a manera de coachbuilding. Desde básicas modificaciones en los faros, cofre y cajuelas, como en el Aston Martin Virage Lightweight, hasta ediciones únicas de la misma marca, como el Vantage Special Series I, que es una versión moderna del DB4 Zagato. Por otra parte, el AM3 equipa un motor 5.3 litros V8 con 600 hp especialmente hecho para el Sultán y que hasta tiempo después fue ofrecido como un upgrade a los clientes normales de la marca.
Otro Aston Martin único es el Lagonda Vignale, un auto concepto basado en un chasis de Lincoln Town Car. Tras varios experimentos, como el equiparlo con un V12 y hacer el chasis de aluminio, Aston Martin decidió no producirlo. El único ejemplar de producción se fue a Brunei. La influencia del diseño sobre el Lincoln Mark VIII de los 90’s es perceptible.
Bentley
Una de las marcas mas presentes en la colección. Muchos de los Bentley para el Sultán están construidos dobre un chasis especial ZH.
Antes de que existieran las SUV de super lujo, el Sultán mandó a construir la Dominator, una SUV basada en plataforma de Range Rover pero con carrocería, terminado e interiores de Bentley.
El Java, presentado como concepto en el Salón de Ginebra de 1994, gustó tanto al Sultán que ordenó mas de una decena en diferentes configuraciones (limosina, coupè, convertible, estate) y son los únicos Java que fueron producidos por Bentley.
Es interesante ver modelos como el Buccaneer, construido en 1996 por Heuliez (el diseñador es desconocido). En él se ve que en estos proyectos el equipo de diseño podía experimentar un poco y mostrar la dirección del futuro lenguaje de diseño. Propulsado por un motor V8 de 6.75 litros y con un turbo Garret, el Buccaneer es claramente un predecesor del Continental, que no sería lanzado 7 años después.
Por otra parte, el Silverstone, impresionantemente no fue construido en Italia o Inglaterra, sino en California por George Gaffoglio de Metalcrafters. 19 Bentleys fueron construidos por ellos para Brunei, con una velocidad máxima de 290 km/h. Mientras que el Turbo Gold Label, hecho por Jankel, parece mas un Chrysler Phantom de los 90’s y no es mucho de mi gusto.
Hay otros Bentley de los que no se sabe nada, de algunos hay buenas imágenes, de otros solo existen fotos de baja resolución y de otros no hay nada. Entre éstos se encuentran el Rapier, Monte Carlo, Grand Prix, Imperial, Spectre, Camelot y Phoenix.
Ferrari
Al igual que de otras marcas, pero posiblemente mas “raros” por su estatus de autos deportivos, hay Ferraris cuatro puertas y estates, todos basados en el 456. También se encuentra un F40 con volante a la derecha, interiores en piel, ventanas eléctricas y sistema de sonido, y uno que otro F40 y F50 con volante a la derecha.
De los Ferrari en Brunei, el más significativo y raro, que se tiene idea de su existencia, es el F90. Al puro estilo del moderno P4/5, Ferrari desconocía la existencia del proyecto. El F90 está basado sobre un Testarossa y utiliza el mismo motor que produce 390 hp. El techo es estilo targa y se desliza hacia atrás, cubriendo el medallón trasero. Seis fueron construidos por Pininfarina para el Sultán. Fue casi 18 años después que Ferrari aceptó oficialmente la existencia de este auto.
Consecuentemente Ferrari y Pininfarina construyeron 7 FX basados en el 512M. Después de ser construidos por Pininfarina, fueron mandados a Williams para que les instalaran una caja de velocidades secuencial electro-hidráulica. Cuando todavía uno se encontraba en Williams, el Sultán canceló la orden de embarque y para suerte de nosotros los auto-entusiastas, un coleccionista de California, Dick Marconi, adquirió el raro auto.
El último ejemplar raro del que se tiene conocimiento, es el F50 Bolide. No se sabe que especificaciones tenga, ni quien realizó el diseño. Solo se tienen algunas fotos de baja calidad.
Jaguar
De los 15 XJ220 con los que cuenta la colección, el que resalta es el modificado por Pininfarina. No tiene mucho tiempo que las fotos se esparcieron por internet, y lo único que se sabe de este auto es que fue construido por Italtecnica y al igual que el Ferrari FX se le instaló una caja secuencial de velocidades Williams. El otro felino interesante es un XJS Lister Le Mans, uno de 35 producidos y capaz de alcanzar los 320 km/h gracias a su V12 de 7 litros de clinidrada y 493 hp.
Algo curioso es que Aston Martin era quien le daba servicio a todos los Jaguar del Sultán ya que la armadora de Coventry se negó a mandar técnicos, extrañamente sugiriéndole al Sultán que utilizara la red local de distribuidores.
Mercedes-Benz
Los amantes de los autos clásicos deben de sufrir al ver que el Sultán posee cinco de los 11 300 SL “Alas de Gaviota” que fueron restaurados con partes modernas de AMG. El motor fue suplantado por un V8 6 litros, la caja de velocidades por una automática de 4 marchas, la suspensión, los frenos, los interiores, todo es un Mercedes moderno, con el chasis y cascarón de un 300 SL. Este mismo tratamiento se lo dieron a algunas limusinas 600 Pullman.
De igual manera a varios autos de la marca les equiparon el motor V12 7.3 litros que después propulsó al Pagani Zonda.
El Pininfarina Argento Vivo, basado en un concepto de Honda presentado en 1995, los únicos cuatro ejemplares que se construyeron fueron para la familia real de Brunei. Estos cuatro autos estaban basados en el chasis del Mercedes SL600, todos con suspensión, frenos, caja y motor 7.3 litros V12 de 555 hp AMG.
Los únicos CLK-GTR y CLK-GTR Roadster con volante a la derecha están en Brunei.
Rolls-Royce
Al igual que los Bentley, los Rolls eran construidos sobre el chasis ZH. Estos incluyen el Majestic, diseñado por Bertone y cuyos únicos dos ejemplares están en Brunei. El Cloudesque, equipado con el mismo motor que la mayoría de los Bentley y Rolls-Royce de la colección tienen, y del cual el diseñador se desconoce. El Royale de Jankel, que es 30cm mas alto y poco mas de un metro mas largo que un Silver Spur, en la colección hay 5 de éstos.
El Rolls-Royce más impresionante es el carruaje de bodas. Basado en el Rolls-Royce President Limousine de Robert Jankel, ésta versión cuenta con un asiento estilo Laundelette con su propio techo en la parte trasera y mucha, pero mucha, decoración en oro. Eso si, la defensa delantera es de madera falsa.
La Colección En Decadencia
El garage, si es que así se le puede llamar, fue visitado en 2002 por el famoso broker Michael Sheenan. En ese entonces el complejo estaba altamente resguardado por seguridad. Rodeándolo había una barda con alambre de púas, la cual contaba con un portón a prueba de bombas. Dentro de éste había ocho edificios de dos pisos, cada edificio de unos 80 x 20 metros y cada piso albergando aproximadamente 120 coches. Cada piso tenía una cierta temática, en uno había Porsches modernos desde el 959 hasta de los altos 90’s. Otro piso contenía en su mayoría Mercedes-Benz 500 Sedan de 1996-1997, todos negros con negro. También en otro piso había en su mayoría Rolls-Royce, Aston Martins y Bentleys, todos personalizados al estilo coachbuilding.
En otro edificio se guardaban en su mayoría Ferraris modernos, docenas de 456’s y 550’s, algunos de los 550 equipados con transmisiones automáticas X-Trac. Una media docena de estos Ferraris estaban pintados en negro mate y equipados con visión nocturna. En un piso inferior de otro edificio había varias filas de Testa Rossas, varios 512 TR y unos cuantos 512 TR Spyder. Otro piso contenía Ferraris personalizados, tres o cuatro 456 cuatro puertas, cuatro 456 Venice Cabriolet, algunos 456 Venice Station Wagon, cinco FX, un par de Mythos y un F90.
Entre los ocho edificios, se encontraba otro edificio con paredes de vidrio que lo hacen parecer una agencia. Dentro de él había tres McLaren F1, un rarísimo 288 GTO Evoluzione, un F50 y un F40 LM. El LM estaba pintado negro con interiores en piel negra, equipaba aire acondicionado, ventanas eléctricas y el volante a la derecha como todos los autos de la colección. El edificio de vidrio actuaba como un invernadero perfecto, el sol le pegaba directamente, el aire acondicionado no estaba activado, así que la humedad y el calor eran la combinación perfecta para el deterioro de los autos.
En la parte trasera del complejo había otros dos edificios, entre los cuales había un techo de lámina que protegía del sol pero no de la lluvia a unos 300 autos. La mayoría de estos eran Mercedes SEL y SL del 95-97, muchos especiales de AMG con terminados de madera o fibra de carbono, todos negros con negro y muchos con las ventanas abajo, pudriéndose. Junto a los Mercedes-Benz y mejor resguardado había un Rolls-Royce al que el sol le había derretido la espuma del volante y había formado un charco de espuma derretida en el asiento delantero. El interior estaba destrozado por la humedad, lleno de moho.
Otros sub-edificios refugiaban autos de diferentes miembros de la familia real. En uno de éstos se encontraban alrededor de sesenta raros ejemplares en su mayoría pintados en amarillo muy brillante. Entre ellos había una fila de Bentley amarillos con tracción en las cuatro ruedas, cerca de una docena de Lamborghini modernos en su mayoría amarillos, y otros autos de colores diferentes, como un 456 Venice Station Wagon negro con vidrios con terminado de espejo. Un pequeño edificio tenía un piso lleno de motocicletas modernas con un cuarto adyacente lleno de cajas vacías de relojes Rolex, Cartier y Patek Phillipe.
En ese entonces aunque los autos tenían básicamente el kilometraje de fábrica, ninguno había sido arrancado en cinco años. Antes, diario se veían pasar por las calles cercanas al garage al menos 7 u 8 diferentes exóticos, algunos totalmente desconocidos, ya que los mecánicos los sacaban a dar la vuelta.
En los últimos años, varios autos emblemáticos de la colección han sido regalados a ex-patriotas y otros han sido vendidos. El problema con muchos de los autos es que por su situación de falta de registros, pagos, o equipamiento como bolsas de aire, no pueden ser vendidos y están destinados a pudrirse en Brunei.
Algunos de los autos vendidos han cambiado de color y configuración, como el McLaren F1 amarillo firmado por Michael Schumacher, ahora es blanco y tiene el paquete de High Downforce. Por su parte, el F40 gris lamentablemente ha sido pintado rojo y el interior de piel fue cambiado a la configuración original, aunque se mantienen las ventanas eléctricas y el sistema de sonido.
Esto es sólo una parte de la colección, cada miembro de la familia tiene su propio garage, y la colección sigue creciendo. El Sultán es el que tiene los autos más coleccionables, y seguramente tiene unos de los que nunca sabremos nada.
Las fotos son de autos que han pertenecido o todavía pertenecen a la colección, por esta razón muchas de las fotos son de tan baja resolución.
Tags: 300, 512 TR, 512M, 600, 962, Alas de Gaviota, AM3, AM4, Argento Vivo, Aston Martin, B2, B3, Bentley, Bertone, BMW, Bolide, Brunei, Buccaneer, Bugatti, Camelot, Cizeta, CLK-GTR, Cloudesque, Coachbuilding, Colección, Dauer, DB4, DB7, Dominator, EB110, EB110 SS, F50, F90, Ferrari, Ferrari F40, FX, Gaffoglio, Giugiaro, Grand Prix, GT, GTR, Gullwing, Heuliez, HWA, Imperial, Jaguar, Jankel, Java, Jeffri, Lagonda, Land Rover, Le Mans, Lightweight, Limousine, Lister, LM, M12, McLaren, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz AMG, Metalcrafters, Mini, Mini Cooper S, Monte Carlo, Nazca, One off, Phoenix, Pininfarina, Porsche, Príncipe, Pullman, Range Rover, Rapier, Roadster, Rolls Royce, Royale, Silver Spur, Silverstone, SL, Special, Spectre, Sultán, Testa Rossa, Testarossa, V16T, Vantage, Vector, Vignale, Virage, Volante, Williams, XJ220, XJS