En los últimos años se ha venido dando una moda o tendencia a darle suma importancia a los tiempos de vuelta de cualquier coche sobre algún circuito en específico. Las pistas que mas atención reciben son el Nürburgring Nordschleife y la pista de Top Gear. En mi opinión la gran fama de Top Gear ha tenido mucho que ver en que la comparación de los tiempos de vuelta se haya vuelto tan importante hoy en día.
Muchas veces he leído o platicado con gente que se basa en estos datos para juzgar si un auto es mejor que otro y desconocen que realmente detrás de un tiempo de vuelta hay muchos factores que influyen en éste y que no se relacionan directamente con las especificaciones y desempeño del auto.
La temperatura es uno de estos factores que afectan el desempeño de un auto. Aunque una pista mas caliente significa mejor agarre, una mayor temperatura quiere decir que el aire es menos denso, lo que se traduce en una combustión menos eficiente, por ende menos potencia. Es muy fácil comprobar esta diferencia en densidad, tan solo saca tu mano por la ventana cuando vayas conduciendo un día de calor y un día de frío y compara los resultados.
En cuanto a las llantas, la tecnología del caucho cambia muy rápido, e inclusive el desempeño del neumático ofrecido por diferentes productores es diferente. No es posible comparar un auto que está utilizando llantas de hace dos o tres años con uno que está usando un compuesto actual. La diferencia es muy notable en los tiempos. Se deben de usar las mismas llantas, si esto no es posible, usar las que más se asemejen en desempeño.
Otro factor que influye en gran parte es el piloto y su estado de ánimo. Aunque parezca algo sin importancia, las técnicas de manejo y la consistencia cambian de piloto a piloto. Así como el estado de ánimo del piloto, que puede ser diferente de un día a otro, influye en la concentración y por lo tanto en la destreza de manejo.
Estos y muchos mas factores son influyentes en los tiempos de vuelta. Puede haber variables externas al auto que por si solas no hagan mucha diferencia, pero en conjunto con las demás, las discrepancias van aumentando. Los tiempos realizados en días diferentes nos pueden dar una base de comparación entre vehículos pero no son tan importantes como la gente los toma. Lo mejor es realizar las pruebas el mismo día con el mismo piloto, así las variables son mucho menores y los tiempos mas reales.
Así que ya sabes, la próxima vez que una persona te diga que un auto es mejor que otro porque es más rápido en el Nürburgring o en la pista de Top Gear, ya sabes que decirle.
A continuación te muestro un video de pruebas de tiempo en pista realizadas el mismo día con el mismo piloto y un link a SuperCarMovies donde hicieron lo mismo con varios superautos en el Nürburgring.
Tags: Exclusivas, Nordschleife, Nürburgring, Stig, Tiempos de Vuelta, Top Gear