Caballos de Fuerza, Potencia al Freno, Pferdestärke, Cavalo Vapor, ¿qué significa cada uno?
La unidad que más usamos en México es HP o Caballos de Fuerza, explicada de manera simple, ésta se refiere a la cantidad de masa que tu auto puede mover en cierta cantidad de tiempo. Un caballo de fuerza mueve 33,000 libras de peso, un pie de distancia vertical, en un minuto. Ésta unidad de medida es la utilizada y aceptada mayormente en Estados Unidos. Un caballo de fuerza equivale a 745.6998 W.
BHP (Brake Horsepower), es también conocido como “Potencia al Freno” o “Caballaje Bruto”, y se llama así ya que la potencia del motor es medida sin ningún accesorio o parte extra sobre éste. Es decir, sin chasis, ni ejes, ni nada, el motor está solito, es por eso que ésta cifra siempre es mayor a los HP.
Por otra parte tenemos los PS, o Pferdestärke en Alemán. También conocidos como “Caballos de Fuerza Métricos” o “Caballos de Fuerza DIN”, DIN significando Deutsche Industrie Normen o Estándar de la Industria Alemana. Un caballo de fuerza métrico es la cantidad de potencia necesaria para levantar una masa de 75 kg contra la fuerza gravitacional de la tierra, lo cual equivale a 735.49875 W ó 98.6% de un hp. Es decir 1 hp = 1.0139 PS, es por eso que ésta cifra también siempre es mayor en las publicaciones. PS también se abrevia en otros idiomas como cv (en minúsculas), hk (hästkraft en sueco, y hestekraft en danés y noruego), ks (koňská síla en checo), y ch (chevaux en francés).
Finalmente están los CV (Cheval Fiscal), que generalmente son confundidos con los ‘cv’ (Caballo de Vapor, Cavalli Vapore, etc.) que menciono en el párrafo de arriba. Ésta es una medida no-linear utilizada para cobrar impuestos a los autos.
Tags: BHP, Caballos de Fuerza, CV, Diferencia, HP, PS