Como siempre, los que manejan el dinero echan a perder el esfuerzo de los que trabajan sin parar.
En el año 2010 la empresa TECNO IDEA SAPI de CV, manejada por sus fundadores Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, lanzó al mercado el auto deportivo Mastretta MXT. Esto incluyó la ayuda de varios socios, entre ellos el fondo de Venture Capital LATIN IDEA VENTURES, manejado en México por los Señores Miguel Angel Dávila Guzmán y Humberto Zesati González.
Entre 2010 y 2013, bajo la dirección de los Señores Mastretta, el valor de la empresa creció en más de 60%.
En 2013, para consolidar y expandir la empresa, se buscó y obtuvo la participación de nuevos socios: el Fondo MEXICO VENTURES y la CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC). Ambas instituciones pertenecen al sector gubernamental de fomento a la innovación y emprendimiento que tiene el estado mexicano para apoyar este tipo de proyectos emprendedores, importantes y necesarios para el país; la llamada Banca de Desarrollo.
Ante la nueva inversión, los dueños y administradores originales pasaron a ser accionistas minoritarios, y es ahí donde todo empieza a echarse a perder.
Aunque ellos pidieron a cambio la existencia de un Consejo de Administración equilibrado y funcional que garantizara un manejo eficaz y adecuado de la empresa. Pero esto no sucedió, le dieron poder a quien no debían. Latin Idea Ventures y los señores Dávila y Zesati quedaron con todo el poder de decisión en la empresa y el manejo discrecional de los nuevos fondos.
En tan solo ocho meses, Latin Idea Ventures agotó los primeros recursos aportados sin cumplir ninguno de los objetivos comprometidos.
Y a pesar de las advertencias de los señores Mastretta Guzmán a través de los canales disponibles en el Consejo de Administración, los citados socios han decidido suspender el resto de la inversión comprometida, cuando aún está vigente el Contrato de Suscripción firmado en 2013 y es muy posible cumplir con las condiciones suspensivas establecidas en él antes de que se agote el plazo concedido para ello.
Los Mastretta Guzmán responsabilizan a LATIN IDEA VENTURES, MEXICO VENTURES Y CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC) de haber tomado decisiones equivocadas que ahora conducen a la pérdida del valor de la empresa y al eventual fin del Mastretta MXT.
Tags: Industria, Mastretta, Mastretta MXT