Dos nuevas colonias en la Ciudad de México podrían sumarse al uso de parquímetros, todo depende de la aprobación mediante una consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 20 de enero.
Las colonias en cuestión son la Roma y la Condesa, las cuales creo que sufren en gran medida por la falta de dicho controlador de espacio público. Aunque no vivo en ninguna de ellas, son lugares que visito con cierta frecuencia y debo decir que si veo los beneficios que el sistema de parquímetros podría brindarle a ellas.
Igual estás pensando que no alguna persona se va a hacer rico con el dinero procediente de los parquímetros. Pues estás equivocado. El 30% de las recaudaciones se va a la Autoridad del Espacio Público del DF, la cual usará dichos recursos exclusivamente para mejorar los espacios públicos (parques, calles, banquetas, etc.) dentro de la zona de los parquímetros, 20% se usa para mejorar la seguridad de la zona y el 50% para cubrir gastos de operación y mantenimiento. En pocas palabras, si no los usas, no pagas ningún impuesto por mejorar tu colonia ni por mantener los parquímetros.
Siendo un ferviente aborrecedor de los acaparadores y vendedores del espacio público, también conocidos como “viene-vienes”, es otro gran beneficio que con los parquímetros ya no les tenga que dar dinero a estas personas que hacen lo mejor que pueden para extorsionarte.
Y no solo son los beneficios obtenidos por la recaudación de los parquímetros. Aunque es más barato que el franelero, este sistema fomenta el uso de otros medios de transporte para evitar el forzoso pago del parquímetro, lo que se traduce en menos tráfico, menos contaminación y menos estrés.
Toda la información sobre el sistema la puedes encontrar en las páginas de EcoParq, y Parquímetros-Ya, así como en el video que puedes ver al abrir la noticia. Si no sabes donde te toca votar, consultalo en la página de Consulta DF.
Tags: Colonia Condesa, Colonia Roma, Consulta Ciudadana, EcoParq, Mexico, Parquimetros