La seguridad en el mundo de las carreras de autos es una de las principales preocupaciones y razones para mejorar los autos.
Después de los accidentes de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría donde un resorte que se zafó del Brawn de Barrichello le quebró el cráneo y de Henry Surtees donde una llanta suelta lo golpeó en la cabeza y le quitó la vida, la FIA consideró es uso de cabinas cerradas al estilo de aviones caza para proteger al piloto de escombros que les puedan golpear y realizó pruebas para ver su efectividad.
En enero de este año, el múltiple campeón de Dragsters Top Fuel, Tony Schumacher,debutó su dragster con cabina cerrada que había empezado a desarrollar desde 2008. Después de 13 corridas se mostró que las ventajas aerodinámicas de la cabina cerrada eran mínimas.
Hace unos días, la NHRA (National Hot Rod Association) aprobó el uso de este tipo de cabinas en los dragsters Top-Fuel con la condición de que en la parte alta de la burbuja los competidores añadan un bloque de mimbre de 0.75 pulgadas de ancho para cancelar cualquier tipo de ventaja que ésta les de.
Éste podría ser el principio de autos fórmula con cabinas cerradas que así como tienen ventajas pueden tener sus desventajas. Los accidentes en los que escombros residuales de un choque hayan afectado a un piloto han sido muy pocos como para que el cambio sea inminente. Claro que la velocidad a la que viajan los autos va en aumento y cualquier piedrita a 300 km/h puede causar un daño. Esperemos que las decisiones que se tomen sean las mejores para el deporte.
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