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P4/5 Competizione – El Ferrari “Bastardo”

Publicado en February 22, 2012 por

Desarrollado estéticamente a partir del Ferrari P4 /5 diseñado por Pininfarina, el P4/5 Competizione empezó como una idea en el 2009 y se materializó el año pasado, alcanzando hasta hoy un éxito en las pistas inversamente proporcional al obtenido en los medios.

Como breve restrospectiva, el Ferrari P4/5 es un auto comisionado por James Glickenhaus a Pininfarina. Hecho sobre la base de un Enzo y que fue permitido de llevar los escudos y nombre de la escudería italiana porque es un digno representante de la marca.
El proyecto bajo comando de la Scuderia Cameron Glickenhaus (SCG) al principio lógicamente tuvo muchas sugerencias de autos donadores de partes. Desde usar un FXX como base, la cual fue rechazada por que el chasis de fibra de carbono no está permitido en las reglas de las carreras que piensan correr, hasta el uso de un V12 proveniente del último prototipo de carreras de Ferrari, el 333 SP, pero para lo estándares de consumo de gasolina de hoy, ese motor ya está obsoleto.
El P4/5 Competizione terminó usando el chasis modificado de un 430 Scuderia y los componentes mecánicos y motor V8 de un 430 GT2, los cuales fueron mejorados por el equipo de SCG para poder competir en la serie de carreras VLN y probablemente en Le Mans de este año.

Partes del 430 Scuderia fueron conservadas para que después de su vida en las carreras, el P4/5 C fuera fácilmente re adaptado con estas piezas y convertido a un coche legal para el uso en calle en los Estados Unidos.  El chasis del 430 Scuderia también fue usado por esta razón. Un auto de carreras no puede ser convertido a legal para la calle en EE.UU. por que no tiene VIN, o su VIN es específico para uso fuera de la calle o porque su VIN no tiene 17 dígitos, así que con el VIN de un auto de calle esto está resuelto.

Para la construcción de la carrocería en fibra de carbono, los moldes originales del P4/5 de calle fueron usados, y aunque al principio se ideó una pintura de carreras conmemorativa a las antiguas libreas de los Ferraris de competición de los 70’s al final el P4/5 C se quedó con la fibra de carbono desnuda.

Entonces si está basado en un Ferrari y todos sus componentes son Ferrari ¿por qué no es un Ferrari? Lo que mucha gente no sabe es que el diseño del P4/5 pertenece a Glickenhaus, así que el puede hacer lo que quiera con él, siempre y cuando no use nada relacionado con Ferrari.

La espectativa inicial de Jim era que Ferrari apoyara al P4/5 Competizione e inclusive éste llegó a portar el escudo de Ferrari en la nariz, pero ante la negativa de apoyarlo e inclusive no abastecerlos de pieza alguna, Glickenhaus decidió quitar el escudo en la nariz y poner el de su escudería. Esta actitud de Ferrari ha sido reprochada por muchos seguidores del proyecto y por Glickenhaus mismo, pero vamos a ser el abogado del diablo en esta ocasión.

Aunque los beneficios de la publicidad podrían ser excelentes – todo el mundo estamos hablando de este proyecto – los resultados en pista del P4/5 C dejan mucho que desear. Al principio se intentó que el coche compitiera en categoría GT2, pero debido a restricciones éste entró como un prototipo a la clase experimental E1-XP2 donde sus únicos rivales fueron un par de BMW M3 – podio asegurado si no se retiraban -. Su primer carrera resultó en abandono por sobrecalentamiento y su mejor resultado fue en las 24 Horas de Nürburgring, donde quedaron segundos en su categoría después del abandono de un M3 pero a un ritmo de 16 segundos más lento por vuelta que los BMW de su misma clase. ¿Esto sería buena publicidad para Ferrari? no creo. Cabe mencionar que un 458 Italia obtuvo la pole en las 24 Horas del Nürburgring y lidereó la carrera aunque después abandonó.

Claro que Ferrari decidió no apoyar el proyecto antes de estos resultados, analizándolo por esa parte, Ferrari tiene sus coches en varias series de competición del mundo, aunque no son equipos de fábrica, los equipos independientes son apoyados por Ferrari. El coche que usan los equipos es en su mayoría el 458 Italia que forma parte del la flota que actualmente ofrece Ferrari a sus clientes. Como diría Il Comendatore, “gana una carrera el domingo, vende el lunes“. Entonces ellos no necesitan apoyar a un equipo pequeño que ni siquiera representa un producto ofrecido por la armadora sino un coche que sólo existe uno en el mundo y que jamás será reproducido.

Aunque los resultados en las pistas han sido malos, la historia del P4/5 C no ha terminado. El coche ha evolucionado y se ha convertido en el P4/5 Competizione Modificata. Los cambios en esta nueva evolución del auto son la aleta estilo LMP1, entrada de aire en el techo, modificaciones y mejoras a todos los componentes, y probablemente lo que ha causado más revuelo es el uso de un sistema KERS como de F1 el cual dará más poder en las rectas y en los rebases. No se si las reglas lo permitan, pero también tienen la intención de usar un sistema aerodinámico movible como el DRS también de la F1.

La atención a los detalles en la construcción del P4/5 es increíble, desde el diseño del escudo de Scuderia Cameron Glickenhaus en el que la escritura es igual a la usada en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y otras cosas como la rejilla de ventilación en el interior que es igual a la usada en el Ferrari 330 P3/4 (prototipo de carreras de los años 60 y la principal inspiración de diseño del P4/5) y pertenece a un Renault 8.

Un punto que me llama mucho la atención es la exposición excesiva que tiene el desarrollo del auto, cualquier idea, modificación, avance, rediseño, son publicados por el equipo. Esto se me hace una demostración de la falta de seriedad del proyecto, en mis ojos lo hace ver más como un ejercicio de publicidad que como un proyecto serio de un auto de competición. Claro está que puedo estar equivocado y tampoco quiero minimizar el esfuerzo que el equipo está realizando, pero ¿por qué razón mostrarías a detalle tus ideas, innovaciones, diseños, ingeniería, etc. a tus rivales si tienes la intención de ganarles?  Creo que el punto fuerte de esta aventura es la exposición masiva debido a la naturaleza del proyecto y no al éxito en las carreras (hasta hoy). Aún así felicito y deseo mucho éxito a Jim y a toda la Scuderia Cameron Glickenhaus. Sea cual sea la intención de esto, al final es un sueño que muchos quisiéramos realizar.

 

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