Hoy en día las marcas automotrices venden todo tipo de artículos con su nombre y logo pegado en algún lado. El ejemplo más claro de esto es Ferrari, quien donde pone el ojo pone el Cavallino, quitando así en mi opinión mucho de la exclusividad de la marca. Claro que yo he sido “víctima” de este tipo de branding y estoy de acuerdo en que estas ventas ayudan mucho a que Ferrari siga existiendo. Eso si, prefiero ver a medio autódromo con ropa de Ferrari que una SUV de ellos, como lo hizo Porsche y proximamente lo hará Lamborghini.
Dos de los productos que jamás pensé llevarían el nombre de una constructora automotriz son alimentos, pero uno siempre se lleva sorpresas y Volkswagen vende salchichas y catsup que llevan su nombre.
La salchicha de curry o currywurst nació en 1962 o 63, cuando los carniceros de VW inspirados por una disputa entre Berlín y Hamburgo sobre quien había inventado la currywurst, decidieron crear su propia salchicha. Después de unas seis semanas de haber probado diferentes combinaciones de especias, curry, cerdo y res, obtuvieron la salchicha que le encantó a los trabajadores. Más tarde durante la crisis de las vacas locas en el año 2000, la fórmula fue cambiada para llevar únicamente carne de cerdo.
Las salchichas VW no son solamente para uso interno, en 2011 vendieron 4.84 millones de currywursts, como comparación el primer semestre de ese mismo año vendieron 2.89 millones de autos.
Por otro parte la catsup VW tiene un poco mas de consistencia que la catsup normal, y esta nació como en los 70’s como el complemento ideal para la currywurst. En 1997 la venta al público comenzó y ese año vendieron 20,000 unidades, para 2009 ya estaban vendiendo 425,000 botellas anuales.
Ambas recetas son secretos fuertemente guardados, como cualquier proyecto de coche nuevo.
Actualmente Volkswagen no tiene planes de llevar ambos productos al mercado masivo, ya que poner su nombre en alimentos no es muy coherente desde un punto de vista corporativo. Si quieres probarlos tendrás que ir a la planta de VW en Autostadt o al estadio del Wolfsburg, el VW Arena, donde venden ambos productos.
Via | Jalopnik
Tags: Autostadt, Catsup, Currywurst, Ketchup, Salchicha, Volkswagen