Utilizando fibras de carbono, baterías nano estructuradas y super capacitadores, Volvo ha logrado integrar las baterías en los páneles de sus autos.
La construcción de las piezas funciona de una manera muy interesante. Las fibras de carbono hacen un sandwich con las baterías posicionadas al medio, y después son moldeadas para tomar la forma de cualquier elemento de la carrocería del auto. Después de que la fibra de carbono es curada, los supercapacitadores son integrados dentro de la piel del componente.
El material es recargado por medio del frenado o por una conexión a la red eléctrica y después transfiere la energía a un motor eléctrico que se descarga mediante el uso necesario.
El proyecto que ha sido desarrollado por tres años y medio ha culminado en la fabricación de dos partes que son probadas en un Volvo S80. Una es una puerta de cajuela y el otro es el plénum del cofre.
La puerta de la cajuela es un componente de almacenaje eléctricamente alimentado que tiene el potencial de sustituir a las baterías comunes de los autos actuales, además que pesa menos que una tapa de cajuela normal.
En cuanto al plénum, éste puede sustituir tanto una barra estabilizadora como la batería de arranque del motor. Esto se traduce en una reducción de peso de más de 50% y potencia suficiente para proveer energía al sistema de 12 Voltios del auto.
Para los quejumbrosos como yo sobre el peso de las baterías y las repercusiones que esto trae a los autos, esta tecnología de Volvo suena bastante interesante.
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