Crear un camión de transporte eficiente siempre ha sido un gran desafío, por lo que Walmart ha decidido tomar el reto en sus propias manos.
Llamado WAVE (Walmart Advanced Vehicle Experiment o Vehículo Avanzado Experimento Walmart) y basado en un Peterbilt, el camión no está en planes de ser construído y está hecho completamente en fibra de carbono, desde la caja hasta la aerodinámica cabina donde el piloto se sienta al centro como en un McLaren F1. Esto se traduce en un ahorro de peso de 1,814 kg.
La motorización corre a cargo de una propulsor híbrido con una microturbina combinada con un motor eléctrico.
Sinceramente el proyecto no me sorprende, si nos remontamos varios años atrás – hasta los 70’s – , en respuesta a la crisis petrolera, el excéntrico diseñador Luigi Colani creó un par de camiones aerodinámicos concept con el ahorro de combustible en mente. Nadie le hizo caso, y sus conceptos nunca fueron producidos muy posiblemente por intereses de control de precios en varias industrias y sobre todo una gran reducción en consumo que afectaría a los productores de petróleo.
A grandes rasgos, los camiones siguen siendo iguales que hace décadas, y uno se pone a pensar porqué es que no han sido optimizados para consumir menos y contaminar menos. Igual y ahora que una compañía con tanto poder está detrás de un concepto así, los cambios se lleven a cabo.
Tags: Camión, Industria, Peterbilt, Transporte, Walmart, WAVE